El dolor por la pérdida de un ser querido aumenta el riesgo de mortalidad | 10 DIC 07

La vulnerabilidad de un corazón roto

La pena que sufren estas personas se relaciona con síntomas físicos y psíquicos.
Fuente: El Mundo 

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- El escritor Peter Viertel falleció el pasado mes de noviembre tras agravarse el cáncer de estómago que padecía. Tan sólo 22 días antes había muerto su esposa, la actriz Deborah Kerr, y los amigos de la pareja están convencidos de que la pérdida del amor de su vida empeoró el estado de Viertel. Esta teoría la confirma ahora una revisión de estudios, que recoge que la pena por perder a un ser querido aumenta el riesgo de mortalidad así como las posibilidades de padecer problemas físicos y mentales.

La doctora Margaret Stroebe y su equipo, del Instituto de Investigación para la Psicología de la Universidad de Utrecht (Holanda) ha revisado todos los trabajos publicados hasta la fecha sobre los riesgos de un corazón roto. Sus conclusiones, publicadas en la revista 'The Lancet', señalan que el riesgo de muerte es especialmente alto en las primeras semanas tras la pérdida, aunque algunos investigadores indican que puede mantenerse hasta seis meses.

Varios estudios muestran que los hombres mayores de 60 años que se quedan viudos tienen un 21% más riesgo de morir por cualquier causa que los varones de su misma edad que no han experimentado esta tragedia. Para las viudas, el riesgo es del 17%. Entre las causas que pueden llevar al fallecimiento destacan los accidentes y el abuso de alcohol, sobre todo en el caso de los hombres. El empeoramiento de enfermedades coronarias y de ciertos tipos de tumores, como el de pulmón también se relaciona con la pena.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024