Se controla con medicamentos en el 70% de los casos | 27 NOV 07

Uno de cada 200 argentinos tuvo epilepsia en los últimos cinco años

En ese lapso sufrieron al menos un ataque. La investigación se hizo en 17 mil habitantes de Junín. Sus resultados valen para todo el país. Se controla con medicamentos en el 70% de los casos. Pero subsisten mitos y prejuicios.

Por: Valeria Román

Uno de cada 200 argentinos enfrentó una crisis de epilepsia durante los últimos cinco años, según el primer estudio epidemiológico que se desarrolla en el país. A pesar de su prevalencia, los especialistas advierten que esa enfermedad -que consiste en una alteración eléctrica del cerebro- sigue atada a falsas ideas que llevan a la discriminación social y laboral.

El estudio fue realizado por Silvia Kochen, investigadora en neurología del Conicet y del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía (www.cefundepi.org.ar) en Capital, y el médico Mario Melcon, de la Fundación para la Investigación en Neuroepidemiología. Se llevó a cabo en la localidad de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, desde 1991 hasta este año, cuando se publicaron los resultados en revistas científicas especializadas.

"Los resultados pueden ser extrapolados a toda la población argentina", comentó Kochen a Clarín. "La prevalencia de la epilepsia en la población argentina es más o menos similar a la de otros países", señaló.

"Se trata del primer estudio en su tipo y es importante en tanto nos informa sobre la prevalencia y el control de la epilepsia en la Argentina", afirmó Roberto Giobellina, quien no participó en el trabajo científico y es vicepresidente de la Liga Argentina contra la Epilepsia.

Para Giobellina, profesor de neurología en la Universidad Católica de Córdoba, también es importante que la población sepa que la epilepsia hoy es controlable con medicamentos o con una combinación de ellos en el 70% de los casos. "Un alto porcentaje de pacientes entran en remisión, sin crisis, y pueden llegar a dejar los fármacos", resaltó.

Sin embargo, a pesar de que existe la posibilidad de control, la epilepsia sigue rodeada de mitos. "En el estudio de la población de Junín, que incluyó a 17.000 personas de la población general, el 66% de los pacientes con epilepsia estaba libre de crisis ocho años después de que se hiciera el primer monitoreo", dijo Kochen, pero se encargó de recordar que recibe frecuentemente a pacientes que enfrentan algún tipo de discriminación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024