Nuevos fármacos | 27 NOV 07

Esperanzas para el mieloma

Los nuevos medicamentos logran alargar casi tres años la supervivencia de los pacientes aquejados por este cáncer hematológico con mal pronóstico.

RAFAEL PÉREZ YBARRA  -  Madrid 
 
Que el mieloma múltiple, un cáncer hematológico para el que no existe curación, se convierta en una enfermedad crónica es cuestión de tiempo. Al menos así lo creen los especialistas. Y lo avalan algunos de los resultados que se están obteniendo con los nuevos medicamentos, que logran aumentar en casi tres años la supervivencia de los pacientes que no responden a otros tratamientos.

El último de éstos es la lenalidomida, un inmunomodulador que se ingiere, pero antes ya habían llegado otros, como bortezomib y talidomida. Todas estas moléculas actúan de forma diferente sobre este cáncer de la sangre y se convierten en tratamientos complementarios, según Jesús San Miguel, jefe de Hematología del hospital Clínico de Salamanca.

El grupo de San Miguel es uno de los más activos en este tumor y ha participado en uno de los dos ensayos clínicos publicados en The New England Journal of Medicine (NEJM) que confirma la eficacia de lenalidomida en los enfermos en los que habían fracasado todos los tratamientos previos. En el ensayo también han intervenido el hospital de la Princesa y el 12 de Octubre (Madrid), el Marqués de Valdecilla (Santander), el Clínic (Barcelona) y la Clínica Universitaria de Navarra.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente en todo el mundo, con unos 10.000 casos en España, y tiene una de las tasas de supervivencia más bajas a largo plazo entre todos los tumores. Se calcula, señala San Miguel, que cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos en España.

Hace poco más de año se aprobaba por vía de urgencia un inhibidor del proteasoma, bortezomib, que había demostrado detener el mieloma en el 35% de los enfermos refractarios a los tratamientos. Antes, la rescatada talidomida, un fármaco desahuciado por sus efectos tóxicos duante el embarazo, también había desempeñado su papel en el tratamiento del mieloma. Los riesgos asociados a la talidomida obligaron a buscar análogos, como la lenalidomida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024