Instituto Mexicano del Seguro Social | 27 NOV 07

Garantizan salud de mujer diabética en gestación

Explica el IMSS que el 5% de mujeres que se embarazan, desarrollan diabetes en el primer trimestre del período gestacional.

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx

En México el 5% de las mujeres en edad fértil está propenso a padecer diabetes durante el primer trimestre de la gestación, señaló hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza la salud y cuidado de la mujer diabética que se embaraza, a fin de lograr que la etapa de gravidez se desarrolle como la de una persona en buenas condiciones de salud.  

Ello es posible, gracias al control perinatal multidisciplinario que se brinda en la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo del Hospital General de Zona 2 “A” Troncoso del Seguro Social, que actualmente atiende 7 mil nacimientos al año, a través de los Programas de Atención Primaria a la Salud.

En conferencia de medios, el doctor Ricardo Jaime Jasso Ramos, Jefe de Ginecología de este hospital, informó que, en estos casos de pacientes diabéticas, las medidas preventivas para evitar complicaciones durante la gestación, consisten en que la mujer mantenga su peso normal y haber llevado un tratamiento de ingesta de cuatro miligramos de acido fólico en los tres meses anteriores al embarazo. 

Añadió que el control comienza desde el inicio de la gestación y son los médicos familiares quienes las canalizan a la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo, donde un grupo de especialistas, incluso de nutrición, participan en su cuidado.

El doctor José Antonio Trejo López, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del IMSS, expuso que en nuestro país, el 5 por ciento de las mujeres que se embarazan está expuesto a desarrollar diabetes durante el primer trimestre de gestación. Esta condición es conocida como diabetes gestacional y puede presentarse en una paciente previamente sana.

Subrayó que durante el embarazo pueden detectarse, a través de pruebas bioquímicas, tamizaje y de tolerancia a la glucosa con lo que es posible visualizar la elevación del azúcar en la sangre, complicaciones que pueden desencadenar otras como que el bebé pese 4 kilos o más al nacer, malformaciones fetales, defectos del cierre del tubo neural, muerte perinatal previa y parto prematuro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024