Toxicología ambiental | 24 NOV 07

La exposición prenatal al arsénico altera los genes

Alteración de la respuesta inflamatoria.
Fuente: El Mundo 

ALTERACIÓN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA

CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Los niños expuestos al arsénico dentro del útero materno presentan cambios en la expresión de algunos genes. Un estudio publicado en 'PLoS Genetics' sugiere además que estas alteraciones podrían favorecer a largo plazo la aparición de cáncer y otras patologías.

Todo lo que sucede durante el periodo de gestación afecta directa o indirectamente al desarrollo del feto. Dieta, alcohol, tabaco o contaminantes ambientales. En algunas regiones del mundo, muchas mujeres consumen sin saberlo grandes cantidades de arsénico disueltas en el agua que beben. La exposición durante largos periodos provoca distintas afecciones y si ésta se produce in útero el daño es más profundo porque afecta al genoma.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos y del Instituto de Investigación de Toxicología Ambiental de Tailandia analizaron la sangre de los cordones umbilicales de 32 niños nacidos en dos distritos tailandeses contaminados por arsénico. El objetivo era examinar las posibles alteraciones genéticas de estos bebés.

Para relacionarlas con la exposición al arsénico, los autores del estudio tomaron muestras de las uñas de sus madres, la forma más eficaz para evaluar si alguien a estado en contacto con este elemento y en qué grado.

Tras varios análisis y comparaciones entre el genoma de los niños expuestos y los no expuestos al contaminante, los investigadores dieron con 450 genes cuya expresión difería entre ambos grupos. Casi todos estaban sobreexpresados, es decir, codificaban para una mayor cantidad de proteínas, en aquellos que habían estado en contacto con arsénico durante la gestación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024