El sistema está "atomizado": los bancos, desvinculados entre sí | 23 NOV 07

La donación de sangre, en problemas

Según los especialistas, la organización"da vergüenza"; ensayan una experiencia piloto en San Nicolás.

La red de 500 bancos de sangre que en nuestro país recolectan sangre para transfusiones está completamente desconectada, lo que se advierte rápidamente si se desea donar sangre de manera voluntaria y altruista. Así, sería necesario recorrer hospital por hospital para que el sistema de donación vigente "conozca" la existencia de alguien dispuesto a ayudar a otros.

"Con esta estructura atomizada de bancos de sangre en el país (300 en el ámbito público y 200 en el privado) es imposible que todos contemos con elementos para poder favorecer la convocatoria y la donación de los voluntarios habituales", admitió la coordinadora del Plan Nacional de Sangre, doctora Mabel Maschio.

Evidentemente, agregó, "uno de los grandes problemas es la falta información completa y anual de los bancos de sangre tanto públicos como privados, lo que es esencial para poder corregir los problemas".

Hoy, el más importante de esos "problemas", según reclaman desde hace años los profesionales que se ocupan de recolectar la sangre, es que la donación sea de reposición -el paciente debe aportar cierta cantidad de donantes- y no de repetición. En este último caso, si un 2% de los mayores de 18 años donara sangre de manera altruista dos veces por año se reuniría una cantidad suficiente para abastecer de manera segura la demanda de sangre y de sus derivados.

Para la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), a pesar de que la sangre donada se controla para prevenir la transmisión de infecciones, "da vergüenza" la organización del sistema vigente.

El doctor Gustavo Milone, jefe del Servicio de Medicina Transfusional de la Fundación para Combatir la Leucemia (Fundaleu), sostuvo: "La población argentina es muy solidaria, pero falta que alguien coordine y canalice ese conjunto de voluntades, y genere más conciencia: si se le pregunta a cualquiera dónde se dona y cuántas veces se puede hacer, sabe que donar sangre es importante, pero ignora cómo materializar su voluntad y carece del hábito de hacerlo".

Y esa coordinación, para Milone, es "misión del Estado". "Garantizar la disponibilidad de sangre es una función primaria del Estado como lo es velar por la salud de la población -insistió-. El Estado debe hacerse cargo y ser partícipe de la difusión, la coordinación y el desarrollo de la donación voluntaria de sangre."

Está demostrado que el donante más seguro es aquél que dos veces por año concurre a un banco de sangre de manera altruista y anónima. "Quien está obligado a donar para ayudar a un familiar o a un amigo puede disimular y no confesar si tiene algún factor de riesgo que le impida donar, con lo cual estamos trabajando con sangre más insegura que en la donación altruista, habitual y repetida", afirmó el doctor Luis Carreras Vescio, presidente de la AAHI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024