Por resolución de la ONU | 14 NOV 07

Día Mundial de la Diabetes

Día de la ONU dedicado a esta cuestión. Se celebrará oficialmente todos los años a partir de 2007, en esta ocasión enfocado en niños y adolescentes afectados.
Autor/a: IntraMed 

El Día Mundial de la Diabetes, observado por la ONU

El 20 de diciembre de 2006
, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 61/225. Esta Resolución histórica reconoce la diabetes como “enfermedad crónica, debilitante y costosa que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero.” La Resolución 61/225 designa el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, como Día de las Naciones Unidas dedicado a esta cuestión, que se observará todos los años a partir de 2007.

Las Naciones Unidas han demostrado su compromiso con la lucha contra la diabetes dando su apoyo al Día Mundial de la Diabetes y destacando el impacto mundial de esta enfermedad. Es la primera vez que se reconoce que una enfermedad no contagiosa representa una grave amenaza para la salud mundial, al igual que las epidemias de enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA.
La aprobación de la Resolución es un importante logro para todas las personas que viven con diabetes o corren el riesgo de desarrollarla. Sin embargo, tan sólo es un primer paso en la lucha por revertir la epidemia de diabetes y salvar vidas.

La resolución 61/225 de la ONU establece la agenda mundial para la inminente lucha contra la pandemia de diabetes, animando a todas las naciones a que desarrollen políticas nacionales de prevención, atención y tratamiento de la diabetes. El mundo de la diabetes debe unirse contra dicha afección y garantizar que todas las naciones cumplan este compromiso.

Más de 246 millones de personas viven con diabetes. Sin iniciativas conjuntas para combatir la enfermedad, esta cifra alcanzará los 380 millones en una generación.



¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el día 14 de noviembre de cada año. Esta fecha se escogió por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto a Charles Best, se consideran los descubridores de la insulina. Aunque se celebran multitud de eventos en este día o en torno al mismo, el tema central de la campaña se promueve durante todo el año.

¿Cómo empezó todo?

El Día Mundial de la Diabetes fue una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta ante su preocupación por la creciente incidencia de la diabetes en todo el mundo. Desde entonces, ha ido creciendo cada año en popularidad.

¿Dónde se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en todo el mundo. Reúne a millones de personas de más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo a niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, políticos sanitarios y medios de comunicación. Las asociaciones miembro de la Federación Internacional de la Diabetes, así como otras asociaciones y organizaciones, profesionales del sector sanitario, autoridades sanitarias e individuos con un interés en la diabetes son los encargados de organizar numerosos
eventos locales y nacionales. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad diabética
mundial, creando así una voz poderosa a favor de la concienciación sobre la diabetes.

¿Hay un tema especial cada año?

Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en un tema relacionado con la diabetes. Los temas desarrollados en el pasado incluyen diabetes y derechos humanos, diabetes y estilo de vida y los costes de la diabetes. Desde 2001, se ha prestado especial atención a las complicaciones diabéticas que afectan al corazón, la vista, los riñones, y los pies.

Los temas más recientes han sido:

2004: Diabetes y obesidad
2005: Diabetes y cuidados del pie
2006: Diabetes en personas desfavorecidas y vulnerables

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2007 y 2008 es la diabetes en niños y adolescentes.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes en 2007 y 2008 quiere:

• Reducir la incidencia de cetoacidosis diabética en niños en el momento del diagnóstico
• Aumentar el número de niños que reciben la ayuda del programa Life for a Child de la FID
• Aumentar el número de programas destinados específicamente a la prevención de la diabetes tipo 2 en niños

El logo del Día Mundial de la Diabetes

Con el fin de celebrar la aprobación por parte de las Naciones Unidas de la Resolución del Día Mundial de la Diabetes, se ha adoptado una versión del círculo de la diabetes, el icono creado para la campaña “Unidos por la Diabetes”, para el Día Mundial de la Diabetes. El círculo es un icono sencillo que puede adaptarse fácilmente para su utilización.
La importancia del símbolo es abrumadoramente positiva. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul refleja el cielo que une a todas las naciones y que, además, es el color de la bandera de las Naciones Unidas. El círculo azul significa la unidad de la comunidad diabética
mundial en respuesta a la pandemia de diabetes.

Para descargar el folleto completo sobre El día mundial de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, haga click aquí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024