Cómo reconocer el angaño | 14 NOV 07

"Dietas milagro"

Sistemas para adelgazar rápidamente y sin esfuerzo, comprometiendo la salud de quienes las siguen.

Inmersos en una sociedad en la que, aunque es evidente que se han dado positivos y racionales pasos, sigue primando la imagen de la delgadez como bandera, no es de extrañar que proliferen las llamadas "dietas milagro".

La búsqueda de siluetas imposibles, que a menudo rayan en lo patológico, es común en las televisiones y los medios de comunicación, y tras esa imagen son muchas las personas dispuestas a casi cualquier cosa. Todo ese colectivo, especialmente preocupante cuando se habla de personas muy jóvenes o adolescentes, constituye un caldo de cultivo clave para quienes, desde una evidente falta de ética, proponen sistemas para adelgazar rápidamente y sin esfuerzo, comprometiendo la salud de quienes las siguen.

El verano es una estación en la que, de forma recurrente, se asiste a la aparición y publicidad de dietas o regímenes a través de personas, publicaciones y establecimientos que no están cualificados para ello.

Entre los signos que permiten reconocer una "dieta milagro" se cuenta la promesa de pérdida de peso rápida: más de 5 kilogramos por mes, la afirmación contundente de que se puede llevar sin esfuerzo y el anuncio de que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

Y este es el primero de los problemas, ya que las dietas muy restrictivas y muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud dado que, como la ciencia y la medicina han demostrado con creces, pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de ciertos alimentos; desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir; producir efectos psicológicos negativos, y favorecer el efecto rebote, es decir, la rápida recuperación posterior del peso perdido.

Además, al abandonar este tipo de dietas, las personas que las siguen no han aprendido a comer saludablemente y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.

Los expertos clasifican las "dietas milagro" en tres grandes grupos:

Dietas hipocalóricas desequilibradas, en las que están incluidas, entre otras, la dieta de la Clínica Mayo, dieta "toma la mitad", dieta Gourmet o dieta Cero, provocan un efecto rebote, caracterizado por una rápida ganancia de peso que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024