'Cualquier actividad física protege contra algunos cánceres' | 06 NOV 07

La obesidad, el alcohol y la carne roja aumentan el riesgo de cáncer

El papel protector de frutas y verduras no se ha demostrado al cien por cien.

SEGUNDO INFORME MUNDIAL

Los expertos advierten especialmente contra la obesidad y la carne roja (Foto: REUTERS | Claro Cortes)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Después de cinco años de trabajo, un grupo de expertos de nueve universidades de todo el mundo ha dado a conocer el segundo informe mundial sobre dieta y cáncer del World Cancer Research Fund (WCRF). Este trabajo recopila la información más actualizada sobre los peligros o el papel protector que algunos alimentos pueden tener frente al cáncer.

Entre sus principales conclusiones, este análisis alerta sobre todo contra la obesidad y el alcohol en el desarrollo del cáncer. Además, asegura categóricamente que un consumo elevado de carne roja aumenta un 30% el riesgo de desarrollar un tumor colorrectal. Menos evidencias avalan el papel protector de la fruta y la verdura, sobre las que no existen datos concluyentes que demuestren que previenen la enfermedad tumoral.

Pese a ello, los expertos advierten que la población mundial debería elevar su ingesta de alimentos 'verdes' hasta, al menos, las cinco unidades al día ya que sí está demostrado que "la mayoría de las dietas que protegen contra el cáncer están compuestas sobre todo por alimentos de origen vegetal". De hecho, el panel señala que el consumo medio de hortalizas y frutas debería ser al menos de 600 gramos diarios.

Es la segunda vez que este grupo de especialistas da a conocer el informe del WCRF, que se presentó simultáneamente en Londres (Reino Unido) y Washington (EEUU) la semana pasada. Se trata de un esperado documento que avala con cifras una cuestión ampliamente debatida por la comunidad científica: la relación entre los alimentos que comemos y la aparición de tumores malignos.

Los principales peligros

Según el documento, la obesidad aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer: esófago, colon, páncreas, mama, endometrio y riñón. Para frenar la actual tendencia al alza en el peso de las sociedades modernas, el panel cifra en 21 ó 23 el índice ideal de masa corporal en la población adulta (este índice se obtiene de dividir el peso en kilos entre la estatura en metros elevada al cuadrado). En la actualidad, en el Reino Unido la media nacional roza ya los 27 y en España es de 25 en las mujeres y 26 en los varones. "El mantenimiento de un peso saludable a lo largo de toda la vida puede ser una de las formas más importantes de protegerse del cáncer", concluyen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024