“Ciencia es Cultura” | 07 NOV 07

¿Quién es quién en las Jornadas IntraMed 2007?

IntraMed invita a su comunidad de usuarios a participar de un encuentro del más alto nivel el día 9 de Noviembre en la Academia Nacional de Medicina.
Autor/a: Dr. Daniel Flichtentrei 

“Ciencia es Cultura”

Ciencia y humanidades: ¿tienen algo que decirse?

La antigua división entre ciencia y cultura se encuentra en crisis. La complejidad del mundo en que vivimos hace imprescindible el diálogo entre disciplinas. Las ciencias son un producto fundamental de la cultura contemporánea y sus implicancias adquieren una envergadura tal -para la vida de los hombres y la supervivencia de la especie- que se hace imprescindible el cruce de discursos que contribuyan a la construcción de sentido y al resguardo ético que el momento reclama.  La Medicina se transforma de un modo vertiginoso y se hace evidente que el conocimiento científico debe rodearse de otros saberes para preservar su condición humanitaria. Pero, ¿es ese diálogo posible? ¿Existen voluntad y conocimiento suficientes para que se lleve a cabo? ¿Puede criticarse lo que no se conoce? ¿Existen prejuicios mutuos? ¿Cómo afrontar las impensables posibilidades técnicas de que hoy disponemos sin las herramientas conceptuales para emplearlas con prudencia y sentido ético? ¿Habrá llegado el momento de abandonar los discursos endogámicos y autorreferidos? El futuro ya llegó... ¿qué haremos con él?

Programa

Dr. Mario Albornoz, (CAICYT/CONICET)
La superabundancia de información científica en el siglo XXI.

Experto en política y gestión de actividades de política científica y tecnológica con amplia experiencia en el país y en América Latina. Desde
1969 ha desarrollado actividad académica y se ha desempeñado en cargos públicos. Su experiencia profesional incluye la consultoría especializada en política y gestión de la ciencia, la tecnología y la educación superior para instituciones y organismos nacionales e internacionales. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Es docente de grado y posgrado en diversas universidades, en temas de ciencia, tecnología y sociedad, así como en metodologías de gestión de la actividad científica y tecnológica. Posee amplia experiencia en la coordinación de programas internacionales. Ha creado y gestionado centros de investigación, programas internacionales, revistas especializadas y unidades de transferencia de conocimientos al sector productivo.


Ivonne Bordelois (lingüista), ensayista.
Ciencia y literatura: ¿un diálogo de sordos?

Es poeta y ensayista. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ivonne Bordelois realizó estudios literarios y lingüísticos en la Sorbonne. Colaboró en la revista Sur y junto con Alejandra Pizarnik realizó traducciones y entrevistas para publicaciones nacionales y latinoamericanas. En 1968, se trasladó, gracias a una beca del Conicet, a Boston, donde se doctoró con Noam Chomsky, en el MIT, en 1974. Desde 1975 ocupó por trece años una cátedra de lingüística obtenida por concurso internacional en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Utrecht, Holanda. En 1983 recibió la beca Guggenheim. Se doctoró en lingüística (MIT) con Noam Chomsky y ocupó una cátedra en la Universidad de Utrecht (Holanda). Recibió la beca Guggenheim en 1983. Ha escrito varios libros, entre ellos El Alegre Apocalipsis (1995), Correspondencia Pizarnik (1998) y Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes (1999, Segundo Premio Municipal de Ensayo 2003), El país que nos habla (premio sudamericana 2005).

Otros libros:

      - El alegre Apocalipsis
      - Correspondencia Pizarnik
      - Un triángulo crucial: Borges, Lugones y Güiraldes
      - El país que nos habla
      - La palabra amenazada
      - Etimología de las pasiones


Dr. Pedro Cahn (Presidente de la Federación Mundial de SIDA)
SIDA: las relaciones entre Medicina y Cultura.

Dr. En Medicina (UBA). Jefe de Infectología del Hospital Fernández.
Es miembro del Comité Técnico Asesor del Programa nacional de Sida dependiente del Ministerio de Salud de la Nación desde su creación en 1992.
Fue el Primer Presidente de la Sociedad Argentina de Sida, y realizó distintas consultorías para la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS). En 1989 fue Coordinador de la Misión de OPS en Honduras para evaluación del Programa Nacional. En 2001 fue el Presidente de la 1º Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en Ingles), primer congreso mundial de la especialidad realizado en Latinoamérica. Desde 1996 es miembro del Consejo de Gobierno de la IAS, y en 2004 ha sido electo Presidente de la Sociedad para el período 2006-2008.

Juan José Sebreli, ensayista.
El olvido de la razón: racionalismo e irracionalismo en la cultura contemporánea.

Crítico literario y filósofo argentino. Es ensayista de temas sociológicos, de historia contemporánea, de filosofía política y de crítica literaria; en esta variedad, donde hay sin embargo una unidad, se vislumbra su tendencia a las relaciones interdisciplinarias. Su prosa comunicativa le ha permitido llegar a un público más amplio que el habitual en esta temática. Al margen de los círculos académicos y de la universidad oficial dirigió a numerosos grupos de estudio Ha recibido los premios de la Asociación amigos de las letras Esteban Echeverría, TEA y de la Academia Argentina de las  Letras. Es doctor honoris causa de la Universidad CAECE. Formó parte del primer grupo de existencialistas en Argentina junto con Carlos Correas y Oscar Masotta y fue el introductor de Alexander Kojève y de Tran Duc Thao en el país y traductor de Simone de Beauvoir y Georgy Lucas.  Premio Konex de Platino 1994. Premio Konex de Platino 2004. Participó en las revistas culturales "Sur" y "Contorno". Es colaborador de "La Nación". Su obra ha sido editada  en España, Italia y Alemania.

Se destacan sus libros:

- Martínez Estrada, una rebelión inútil (1960)
- Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964)
- Mar de Plata, el ocio represivo (1970)
- Los deseos imaginarios del peronismo (1983)
- La saga de los Anchorena (1985)
- Las señales de la memoria (1987)
- El asedio a la modernidad (1991)
- El vacilar de las cosas (1994)
- Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades (1997)
- La era del fútbol (1998)
- Las Aventuras de la Vanguardia (2000)
- Critica de las Ideas Politicas Argentinas (2002)
- El tiempo de una vida (2005) autobiografía
- El Olvido de la Razón (2006)

Dr. Francisco Maglio: moderador

Médico infectólogo, presidente de la Sociedad de Medicina Antropológica (AMA). Ex jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, autor de numerosos trabajos de la especialidad y de varios libros: “Reflexiones y algunas confesiones”, “Síndrome de Burnout en médicos” entre otros. Ha realizado una formación en Antropología Médica en la UBA. El Dr. Francisco “Paco” Maglio es un raro exponente de quien ha sabido convocar en su persona el más sólido conocimiento científico, una extensa trayectoria profesional y una formación humanística profunda. Su capacidad para reflexionar acerca de los temas de mayor hondura conceptual en un tono coloquial y afectivo, lo han convertido en un verdadero personaje admirado y querido por la comunidad médica desde hace muchos años. ¿Cuáles son los fundamentos de la profesión médica? ¿Qué ideas sobre la vida y la muerte circulan entre nosotros? ¿Qué influencia ejercen estos conceptos sobre nuestras prácticas, incluso cuando no somos plenamente concientes de ello? Los aportes de disciplinas como la Antropología, la Filosofía y la Literatura se ponen al servicio de una visión del acto médico que rescata sus valores más ancestrales: el íntimo contacto íntimo con el prójimo, con el padecimiento, con la esperanza. Medicina con mayúsculas y pasión por una profesión que a cualquier precio se resiste al sacrificio de su propia dignidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024