Obesidad, diabetes, enfermedad cv | 31 OCT 07

Obesidad abdominal: un estudio multinacional

La obesidad abdominal es pandémica y predispone a las enfermedades cardiovasculares.
Autor/a: Dres. Balkau B, Deanfield JE, Després JP, et al. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira. Circulation. 2007;116:1942-1951.

Introducción

Las publicaciones de los últimos años mostraron que el sobrepeso y la obesidad tienen mayor morbimortalidad. El estudio multinacional INTERHEART, confirmó la importancia de la obesidad, particularmente la adiposidad abdominal como un importante riesgo de infarto de miocardio. Los autores de este artículo muestran los resultados del estudio International Day for Evaluation of Abdominal Obesity (IDEA) que evaluó la obesidad abdominal y su importancia como marcador clínico de patologías cardiovasculares y de diabetes.

Métodos

Entre mayo y julio de 2005, todos los pacientes consecutivos entre 18 y 80 años que consultaron por cualquier motivo a un médico de atención primaria fueron invitados a participar en el estudio IDEA que abarcó a 63 países. Quedaron excluidas las mujeres embarazadas. En cada participante se registraron los siguientes datos:

  • Edad y sexo.
  • Tabaquismo.
  • Antecedentes o existencia de enfermedad cardiovascular.
  • Presencia de diabetes.
  • Medición del perímetro abdominal (se adoptó una metodología estándar en la que se tomó dicha medida en posición de pie tomando un punto medio entre la última costilla y la cresta ilíaca)
  • Peso, altura e índice de masa corporal (IMC).

Se incluyeron aproximadamente 1100 pacientes por país.

Resultados

Participantes. Se incorporaron al estudio 177.345 personas con un promedio de edad de 48,7 y de 48,3 para hombres y mujeres, respectivamente.

Distribución de sobrepeso y obesidad. En todos los países, excepto en los asiáticos, más del 60% de los hombres y el 50% de las mujeres tenían sobrepeso o eran obesas (IMC ≥ 25 kg/m²). El 40% de los hombres y el 30% de las mujeres, tenían sobrepeso (IMC 25 a 30 kg/m²) y esto fue notablemente similar en todas las regiones. En cambio, la frecuencia de obesidad (IMC >30 kg/m²) fue diferente según las regiones. En el Asia del este, fue superior al 7% para ambos sexos, mientras que en Canadá fue del 36%.

Distribución del perímetro abdominal. Se observó una variada distribución del perímetro abdominal según las distintas regiones, siempre con un predominio de mayor perímetro en los hombres que en las mujeres. Los valores considerados normales según el criterio del National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III (NCEP) son 102/88 cm para hombres y mujeres respectivamente. De esta manera el 29% de los hombres y el 48% de las mujeres tenían adiposidad abdominal. Según el criterio caucásico de la International Diabetes Federation (IDF) de 94/80 cm para hombres y mujeres, respectivamente, mostró que el 56% de los hombres y el 71% de las mujeres tenían adiposidad abdominal, o sea más de la mitad de la población para ambos sexos.

Frecuencia de enfermedad cardiovascular y de diabetes mellitus según las regiones. La frecuencia global de enfermedad cardiovascular fue del 16% en los hombres y del 13% en las mujeres con porcentajes más altos en Europa del Este (27%/24% para hombres y mujeres, respectivamente). La frecuencia global de diabetes mellitus fue del 13%/11% para hombres y mujeres respectivamente, siendo un poco más alta en los países de Medio Oriente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024