Eventos | 28 MAY 08

Congreso Mundial de Medicina Interna 2008

Buenos Aires del 16 al 20 de Septiembre de 2008.
Los números

Entrevista:

IntraMed entrevista al presidente del Congreso Mundial de Medicina Interna, Profesor. Roberto Reussi.

¿Cuáles son los antecedentes de los Congresos Mundiales de Medicina Interna?

La Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (SMIBA) es miembro de la International Society of Internal Medicine (ISIM), fundada en 1947, sociedad internacional conformada por sesenta sociedades de medicina interna de todo el mundo y que realiza como principal actividad un congreso bianual de medicina interna. Este año SMIBA organiza este congreso en conjunto con la Sociedad Argentina de Medicina (SAM).

Los últimos eventos se han realizado en Manila, Filipinas 1996; Lima, Perú 1998; Cancún, México 2000; Kyoto, Japón 2002; Granada, España 2004; y Taipei, Taiwán 2006. Los próximos congresos se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina 2008; Melbourne, Australia 2010 y Santiago, Chile en 2012.

Buenos Aires fue sede del 8º Congreso Mundial de Medicina Interna en 1964 Presidido por el Dr. Mariano Castex. Los congresos previos fueron en: Paris, Francia 1950; Londres, Inglaterra 1952; Estocolmo, Suecia, 1954; Madrid, España 1956, Filadelfia, EEUU 1958; Basilea, Suiza 1960; y Munich, Alemania en 1962.

¿Podría darnos una definición vigente de la especialidad y del rol del internista en el equipo de salud?

Médico clínico e internista son sinónimos. El sentido originario de ser médico es cuidar de los enfermos y eso es un clínico. El internista es un clínico que profundiza su aprendizaje con el conocimiento de las ciencias básicas y las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento. Es la especialidad médica más completa, mezcla de arte y ciencia, abarcativa de grana cantidad de subespecialidades. Las dos características del internista son la profundidad de sus conocimientos y su carácter generalista y plural que le permite brindar una asistencia integral a sus pacientes. Ve al paciente como un todo físico-psíquico y social, estando formado para atender simultáneamente múltiples patologías, evitando que el enfermo sea “disecado” por las múltiples subespecialidades con el mayor costo económico que esto significa. Estas dos características, asistencia integral y eficiencia económica lo constituyen en el médico ideal  para el actual sistema de salud.

¿Cómo imagina usted el escenario epidemiológico de los próximos diez años?

La globalización ha traído ventajas y desventajas, estas últimas dan lugar a las grandes epidemias del siglo XXI como son el resultado del uso el tabaco y las enfermedades pulmonares asociadas, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad de Alzheimer, infecciones emergentes, el stress y la depresión, temas que serán tratados en este congreso mundial.

¿Cuáles son las aptitudes que debería procurar un internista en el siglo XXI?

Son las principales características de la buena práctica de la medicina interna: la formación clínica, la información científica, la aptitud médica, la comprensión humana, moral y ética. Por la amplitud de campos que abarca la Medicina Interna y las permanentes novedades que la ciencia aporta en cada uno de estos campos, el médico clínico está obligado a una permanente actualización, haciendo de la formación médica continúa una parte fundamental  de su responsabilidad profesional. Para ello se vale de congresos médicos de su especialidad y de sus diferentes subespecialidades, reuniones de sociedades, cursos, talleres, ateneos, actividades que le permiten  llegar a su certificación y periódicamente acceder a la recertificación.

Por el particular rol que el médico clínico tiene en la sociedad urbana, es decir la  que habita en las grandes ciudades de Argentina, éste atiende a las ¾ partes de las consultas resolviéndolas en su gran mayoría y derivando las restantes a las diferentes subespecialidades, actuando en este último caso como “orientador” del paciente.

¿Cuáles son los objetivos centrales de este encuentro?

La salud es el resultado de la interacción de diferentes factores, entre ellos, el bienestar económico, la educación, las políticas sanitarias e incluso la religión. Y estas son circunstancias, que como médicos nos conciernen, porque de la interacción de estos factores resultarán las políticas sanitarias y su sustentabilidad. Tenemos que estar preparados para responder que tipo de médicos necesitamos formar para el futuro que viene; y esa es parte de nuestra responsabilidad como miembros de Sociedades Médicas que se ocupan de desarrollar programas de educación médica continua como este evento al que los invitamos a asistir.

De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2003, la población mundial está creciendo a un ritmo del 1% anual, las muertes alcanzan a la mitad de los nacimientos y sus principales causas son debidas en un 33% a infecciones, 30% a cardiopatía y accidentes vasculares cerebrales y 12% a cáncer, entre otras.

En el mismo reporte vislumbramos que nos encontraremos con nuevos desafíos en una población que va envejeciendo; probablemente el nuevo escenario cambiará las enfermedades más prevalentes, reflejando los cambios demográficos y el impacto de las nuevas terapéuticas.

A medida que la población envejece, el número de consultas médicas, el número de patologías asociadas, el número de drogas utilizadas por paciente así como los costos se verán incrementados; y esto será sin lugar a dudas un desafío real en los tiempos por venir.

Por lo que deberemos estar preparados para reducir tiempo y costos para arribar a un diagnóstico, y elegir el tratamiento más conveniente al costo más razonable posible. Para ello debemos entrenarnos. La globalización ha traído ventajas y desventajas, quizás las grandes epidemias del siglo XXI sean: el resultado del uso el tabaco y las enfermedades pulmonares asociadas, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, demencia, el stress y la depresión.

Seguramente asistiremos a grandes avances en el diagnóstico, quizá los más significativos en imágenes, genética, informática médica y telemedicina. Y también grandes avances en terapéutica principalmente en los campos de inmunomodulación, cirugía mínimamente invasiva y medicina regenerativa.

Por ello, dentro de los objetivos centrales del congreso, se encuentran en consideración la formación del médico internista, su actualización científica, las patologías prevalentes, la sustentabilidad de los recursos de salud, poniendo al alcance de los médicos jóvenes argentinos, y de la comunidad mundial, los últimos adelantos médicos y la experiencia de aquellos que lideran la investigación y el desarrollo de la salud.

¿Cuáles serán sus áreas temáticas principales?

Los temas centrales del congreso se agruparon en dos modalidades de análisis, por un lado “Las epidemias del siglo XXI”, que incluyen la enfermedad cerebrovascular, el síndrome de inmunodeficiencia adquirido, la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer, la osteoporosis, insuficiencia cardíaca, la tuberculosis, los déficit cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y la depresión.

Englobados en la temática de “Avances y nuevas tendencias” hemos incluido  medicina paliativa, medicina regenerativa, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y  enfermedad cardiovascular, movimientos anormales, educación en medicina, las hepatitis, ingeniería tisular vascular, apnea obstructiva de sueño y nuevas tecnologías en imágenes entre otros.

Además se ha programado 29 sesiones de “Avances en medicina” que cubren la temática de las subespecialidades clínicas y que serán presentadas por diferentes sociedades médicas argentinas e instituciones como hospitales de comunidad, tales como: Sociedad Argentina de Oncología, Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Sociedad Argentina de Estudio de Enfermedades del Hígado, Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Británico, Federación Argentina de Cardiología, Sociedad Latinoamericana de Arterioesclerosis, Asociación Argentina de Estudio del Dolor, Sociedad de Medicina Interna de La Plata, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Sociedad de Medicina Interna de Rosario, Sociedad de Medicina Interna de Santa Fe, Sociedad de Medicina Interna de Córdoba, Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Asociación Médica Argentina, Instituto de Cardiología de Rosario, Sociedad Argentina de Diabetes, Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad de Medicina Interna de Mendoza.
 
Las sesiones vespertinas cubrirán amplios temas de la Medicina Interna, entre ellos, Reumatología Práctica, Neurología para el clínico, Hematología en el Consultorio, Emergencias en Medicina Interna, Prevención y consejo clínico en el consultorio, Neumonología Práctica, Patología Seleccionada en Endocrinología, Actualización en Geriatría, El Paciente Hospitalizado, Avances en Gastroenterología, El Internista  y la Trombosis,  Registro Médico Electrónico y Telemedicina, Novedades en Infectología, Actualización en Cardiología, Aproximación Clínica al Paciente Psiquiátrico, Alergia e Inmunología, e Infarto Agudo de Miocardio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024