Basados en surfactantes sintéticos | 07 NOV 07

Beneficios de limpiadores suaves en pacientes con dermatitis atópica

Estos limpiadores serían una alternativa útil para pacientes con alteraciones cutáneas que incrementan la susceptibilidad a la irritación cutánea.
Autor/a: Dres. Solodkin G, Chaudhari U, Subramanyan K, Johnson AW, Yan X, Gottlieb A Cutis. 2006 May;77(5):317-324.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel recurrente, caracterizada por prurito marcado que generalmente aparece en la infancia.  Los síntomas son variados: prurito, sequedad, eritema, lesiones costrosas e inflamación superficial.  La prevalencia de la dermatitis atópica es del 20 % en la población general.  Las lesiones eccematosas alteran la barrera de humectación natural del estrato córneo (SC), predisponiendo a la piel a la sequedad y a la xerosis.  La xerosis también es ocasionada por factores ambientales (temperatura, viento, humedad, exposición solar) o por contacto con detergentes, pero con dermatitis atópica acompaña las lesiones inflamatorias activas de la piel.

Los limpiadores suaves, clave en el manejo de la dermatitis atópica, pueden aliviar la inflamación de la piel, pero también pueden exponer la piel a surfactantes irritantes.  Los pacientes con dermatitis atópica demuestran incremento de la sensibilidad a la irritación y por lo tanto se debe considerar el potencial irritante de los productos que se usan.  El potencial irritativo está relacionado con el tipo y cantidad de surfactante utilizado en la formulación del producto utilizado.  El jabón es un surfactante áspero y seco.  Los productos de limpieza basados en jabones generalmente irritan y secan la piel, ocasionando eritema y prurito, lo que exacerba la inflamación y sequedad de la dermatitis atópica.

Varios estudios han demostrado que los limpiadores con detergentes sintéticos (syndet), son más suaves que los productos derivados del jabón y ayudan a mantener la integridad estructural y humectación del estrato córneo.  El ingrediente más comúnmente encontrado en las barras de syndet es el cocoyl isethionato de sodio, un detergente sintético suave (syndet).  Otros ingredientes incluyen altos niveles de ácidos grasos libres, ésteres.

La formulación de la barras syndet proveen limpieza suave combinada con retención de la humectación y han demostrado ser menos irritantes que las formulaciones basadas en jabones.  Este estudio evaluó los efectos del uso de barras de syndet en la severidad de lesiones eccematosas, hidratación y apariencia general, entre otros atributos de la piel, en un grupo de pacientes con dermatitis atópica (DA).

Se utilizaron 2 syndets evaluados por compatibilidad con las lesiones eccematosas de la piel en pacientes con DA leve, que se definía como lesiones eritematosas leves y pápulas involucrando un área pequeña.  Los syndets tenían el mismo surfactante el cocoyl isethionate de sodio, con diferentes mezclas de emolientes en el 25 % del componente de la crema.

Se enrolaron 50 sujetos con DA, y se dividieron en 2 grupos de 25 que luego se subdividieron en menores de 15 años o mayores de 16 años.

Esta fue una evaluación doble ciego conducida desde agosto del 2000 hasta enero del 2001.  Los pacientes utilizaban el producto asignado durante 4 semanas. 

Se evaluaba a los pacientes en la visita basal y a los 28 días utilizando el índice de severidad de eccema (EASI).  Se evaluaba a los pacientes con la evaluación de la hidratación cutánea, mediante cuestionarios que los pacientes respondían.

Antes del estudio 35 pacientes (70 %) usaban jabones, 5 (10 %) usaban limpiadores corporales líquidos, y 10 (20 %) utilizaban otros productos de limpieza.  Veintiún pacientes (42%) no utilizaron medicaciones tópicas para las lesiones eccematosas y 29 (58%) usaban cremas o ungüentos con corticoides por meses o años sin mejoría.

La evaluación EASI reveló disminución significativa en la severidad de la enfermedad en todo el grupo luego de 28 días de la aplicación de syndet 1 y syndet 2 y de los menores de 15 años que usaron syndet 2.

Este estudio mostró un beneficio claro en pacientes con DA, menores de 15 años y mayores de 16, durante los 28 días que utilizaron la barra limpiadora como reemplazo del producto diario que utilizaban para su limpieza.  La DA no controlada puede originar eritema e infecciones bacterianas secundarias.  La DA leve generalmente mejora con simples medidas de mantenimiento como la limpieza suave de la piel y la humectación, que puede reducir de manera significativa los síntomas persistentes.  En el presente estudio, luego de 1 mes de utilizar los productos syndet disminuyeron las lesiones eccematosas y mejoró el eritema de los pacientes con DA.  Todos los pacientes que recibieron syndet 2 reportaron disminución del prurito, tirantez, irritación, y sequedad y mejoró de manera significativa la suavidad y apariencia de la piel.

La sequedad cutánea es la mayor causa de prurito en la DA.  En la piel seca atópica se demuestra niveles anormalmente altos de pérdida transepidérmica de agua, signo marcador de disrupción de la barrera cutánea.

Las fórmulas a base de jabones pueden secar la piel y causar eritema y pérdida transepidérmica de agua, exacerban la sequedad cutánea y el prurito de la DA.  Las fórmulas syndet ayudan a mantener la hidratación y contrarrestan la sequedad y la inflamación cutánea secundaria latente asociada a lesiones eccematosas. 

¿Qué aporta a la práctica dermatológica?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024