¿Podremos hacerlo mejor? | 16 OCT 07

'La imposibilidad de contener al VIH es un fracaso vergonzoso'

Dr. Pedro Cahn: invitado a las Jornadas IntraMed 2007, presidente de la Federación Mundial de SIDA. ¡Ultimas vacantes!

 “Ciencia es Cultura”

La división entre ciencia y cultura se encuentra en crisis. Cualquier segmentación rígida del saber representa un considerable obstáculo epistemológico. La complejidad del mundo en que vivimos hace imprescindible el diálogo entre disciplinas, la creación de nuevas metáforas y la ampliación de los horizontes heredados.

Las ciencias son un producto fundamental de la cultura contemporánea y sus implicancias adquieren una envergadura tal -para la vida de los hombres y la supervivencia de la especie- que se hace imprescindible el cruce de discursos que contribuyan a la construcción de sentido y al resguardo ético que el momento reclama. 

En las Jornadas IntraMed 2007 nos proponemos conocer la opinión de un grupo de expertos en distintas áreas del conocimiento acerca del rol de la ciencia en la cultura contemporánea. Será una infrecuente oportunidad de acceder al pensamiento de algunas de las figuras más trascendentes del panorama intelectual de nuestro país. ¡No se la pierda!

 Algunas preguntas posibles para estimular el intercambio de opiniones:

¿Es la ciencia parte de la cultura de una sociedad?

¿Cuáles son, cuáles deberían ser los vínculos entre ciencia y humanidades?

¿Qué obstáculos han entorpecido este encuentro entre disciplinas?

¿Son las diversas disciplinas mundos incompatibles entre sí?

¿Existe un lenguaje común que pemrita el intercambio?

¿Quién quiere el diálogo y quién no lo desea?

 Lo invitamos a dejar sus opiniones en nuestro FORO especialmente habilitado.

¡Reserve su lugar!


9 de Noviembre a las 16 hs
Academia Nacional de Medicina
Av. Las Heras 3092 - C1425ASU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripción gratuita | Vacantes limitadas:

0810-222-INTRA (4687)
de lunes a viernes de 9 a 22
info@intramed.net 

Lo invitamos a imprimir y distribuir este poster en su lugar de trabajo y entre sus compañeros: Poster Jornadas IntraMed



 Discurso de cierre de la Conferencia SIDA 2006: Dr. Pedro Cahn, presidente de la IAS

Palabras finales en Toronto, Canadá.
Delegados, distinguidos invitados, me alegra poder hacer algunos comentarios de clausura como presidente entrante de la Sociedad Internacional de SIDA.

Antes que nada, quisiera agradecerles a todos ustedes – delegados que vinieron de todas partes del mundo – por hacer de esta conferencia un gran éxito. Esta ha sido la conferencia Internacional de SIDA más concurrida de la historia, con más de 21.000 delegados más otros más de 5.000 participantes, incluyendo el personal, los voluntarios y los expositores. Estamos orgullosos de comunicarles que casi 2.000 de esos delegados provenientes de 133 países recibieron becas que permitieron su participación.

Estamos también ante el encuentro internacional más grande y diverso dedicado a un tema de salud. Creo que el interés que esta conferencia ha generado evidencia su importancia como vehículo que nos permite compartir nuestros conocimientos, experiencias y éxitos así como también aprender de nuestros fracasos.

También quiero agradecer a los co-organizadores de la Conferencia Internacional sobre el SIDA por su arduo trabajo y dedicación: el Consejo Internacional de Organizaciones que prestan Servicios relacionados con el SIDA, la Comunidad Internacional de Mujeres que viven con el VIH y la Red Global de Personas que viven con el VIH. La IAS está fuertemente comprometida con el principio de GIPA, y esta conferencia es un testimonio irrefutable de ese compromiso.

Deseo expresar además mi gratitud a ONUSIDA, a la Sociedad Canadiense de SIDA y, especialmente al Organizador Local de Toronto y su consejo de Administración así como al personal de la IAS. Desde luego también a los miles de voluntarios, que incluyen los miembros del comité de programa quienes han trabajado incansablemente para asegurar que la conferencia cuente con un programa sin precedentes y que aborde esta epidemia en toda su complejidad. Asimismo quisiera felicitar a los dos co-Presidentes de este importante encuentro, Helene Gayle y Mark Wainnberg por su liderazgo excepcional.

Sé que la calidad científica aquí expuesta nunca ha sido tan alta. Durante los últimos seis días, hemos aprendido sobre la promesa que representan las nuevas tecnologías de prevención, incluyendo la investigación de microbicidas y otras herramientas de prevención controladas por la mujer, la profilaxis pre–exposición,,la necesidad apremiante de contar con planteamientos para la reducción de daños, así como también la investigación conjunta para elaborar una vacuna preventiva eficaz Más que nunca, hemos confirmado durante esta semana que la prevención y el tratamiento son dos caras de la misma moneda. Más que nunca los científicos biomédicos y de las ciencias sociales tienen el desafío y la oportunidad de trabajar mano a mano con personas que viven con el VIH/SIDA y las organizaciones comunitarias para alcanzar objetivos comunes.

Obviamente, todo el conocimiento, las investigaciones innovadoras y las nuevas herramientas no serán eficaces sin el liderazgo político esencial para detener esta enfermedad; debemos mantener la presión sobre los líderes del G8 para que continúen con su compromiso de lograr el acceso universal a la prevención, cuidado y tratamiento para el 2010.

Todavía estamos lejos de contar con los U$S 22.000 millones anuales que para el 2008 se requieren para lograr ese objetivo y debemos decirles –como el tema de esta conferencia nos recuerda- que el Tiempo de Cumplir con ese compromiso es AHORA.

Nuevamente permítanme levantar la voz de IAS: no respaldaremos ningún tipo de lista de Schindler al aceptar que mientras aquellos que están incluidos salvan sus vidas, los demás quedan rezagados en el sufrimiento y la muerte.    

"Seamos perfectamente claros: nuestros fracasos tienen consecuencias dramáticas"

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024