Efectos colaterales | 03 OCT 07

¿Qué sienten los hijos de pacientes con cáncer?

"Se sienten solos y diferentes a sus amigos"
Casi el 30% de los adolescentes que tienen un progenitor enfermo de cáncer presenta estrés postraumático durante el año siguiente al diagnóstico de la enfermedad, según un estudio presentado en la Conferencia Europea de Cáncer (ECCO 14), celebrada en Barcelona.
 
La investigadora Gea Huizinga, del Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos), asegura que estos adolescentes "se sienten solos y diferentes a sus amigos" y, aunque "necesitan ayuda para superar lo que sienten, se esfuerzan en parecer invisibles". El "peor de los casos", según explica, se da entre las chicas cuya madre sufre cáncer.
 
El estudio, realizado con 49 adolescentes, se basó en tres cuestionarios sobre el nivel de estrés postraumático que se realizaron durante el primer año tras el diagnóstico. El primero de ellos mostró que el 29% de los analizados presentaban niveles de este trastorno "clínicamente elevados", lo que para Huizinga significa que necesitaban ayuda psicológica. En la segunda y tercera ronda de preguntas, la proporción de los que padecían estos síntomas redujeron hasta el 16% y el 14%.
 
Los niveles de estrés eran equiparables a los que mostraban estos adolescentes cinco años después del estudio -en un seguimiento de su comportamiento una vez superada la enfermedad. "El síndrome de estrés postraumático relacionado con el cáncer de uno de los padres fluctúa con el tiempo, reduciéndose durante el primer año tras el diagnóstico, pero reapareciendo en los siguientes años", dijo.
 
Huizinga señala la "importancia" de que los adolescentes reciban atención psicológica tras el diagnóstico de cáncer en uno de los miembros de la familia, ya que los padres no son "conscientes de la magnitud del problema" de sus hijos. Según los cuestionarios realizados
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024