En la adolescencia | 26 SEP 07

Día de la Prevención del Embarazo No Planificado

Hoy se conmemora en distintos países de América latina el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en la adolescencia. Los especialistas explicaron a Infobae.com cómo ayudar a los jóvenes para que la maternidad no los sorprenda .

Por Bárbara Roesler

Los embarazos entre adolescentes que no superan los 16 años, e incluso su ocurrencia en preadolescentes, son temas que suelen abordar los medios de comunicación con frecuencia, sobre todo cuando son el resultado de violaciones. Pero, ¿qué ocurre cuando esto se produce en el anonimato, bajo la simple premisa de "no estar informado"?

Según los especialistas, los jóvenes aclaran sus dudas sobre sexualidad, básicamente, a través de los medios de comunicación. Sin embargo, el mayor problema radica en que, muchas veces, estos datos no son correctos. "Mucha información está cargada de sentidos dados por los adultos y con distintos objetivos, entre ellos el acceso a tener relaciones sexuales con esos y esas adolescentes", explicó a Infobae.com Mabel Bianco, médica y presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Por otra pa rte, los medios sólo permitirían la comunicación unidireccional, en la que no se puede comentar, repreguntar y debatir.

Según la especialista, "no hay forma de saber, si no se trabaja con ellos, qué entendieron y cómo lo incorporaron, qué sentido le dan. Estos no son temas que simplemente se da la información y listo: requiere ver matices, rediscutir, hablar y plantear dudas".

Ante esta falta, los adolescentes encuentran el diálogo en grupos de chicos de su misma edad, o charlan con adultos con los que tienen posibilidad de hablar del tema. Pero el problema está en que "entre pares, muchas veces, se transmiten errores e ignorancias, mientras que en los adultos puede haber mala intención o falta de capacidad para explicar", señaló Bianco.

Según un estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) de 2005, 6 de cada 10 madres adolescentes argentinas no planificó tener un bebé.

Ser hijo, tener un hijo

Rosa Petronacci, miembro en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y especialista en niños y adolescentes, explicó a Infobae.com que "el problema más grande es cuando no pueden ejercer la función materna-paterna de contención porque todavía ellos mismos necesitan de esa contención".

Frente al embarazo de un hijo adolescente, los padres suelen responder de distinta manera: con susto, sorpresa, alegría… Pero cada reacción va a estar enlazada con la aceptación –o no- de que sus hijos llevan una sexualidad activa. "El problema no es por la nueva vida sino por la vida sexual joven", dijo Petronacci.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024