Medio ambiente | 14 SEP 07

La contaminación ambiental aumenta el riesgo cardíaco.

La contaminación podría empeorar el estado de los pacientes cardíacos al afectar a los vasos sanguíneos y a la coagulación.

La contaminación podría empeorar el estado de los pacientes cardíacos al afectar a los vasos sanguíneos y a la coagulación, según estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Umea (Suecia) que se publica en "The New England Journal of Medicine".

La investigación muestra que la inhalación del humo que sale de los tubos de escape de diesel provoca cambios en la actividad eléctrica del corazón, lo que sugiere que la polución atmosférica reduce la cantidad de oxígeno accesible al corazón durante el ejercicio.

Según los autores, "este estudio proporciona una explicación sobre por qué los pacientes con enfermedad cardíaca son más propensos a ingresar en el hospital los días en los que los niveles de aire contaminado aumentan. La mayoría de las personas tienden a pensar que la polución atmosférica tiene efectos sobre los pulmones pero, como el estudio muestra, también puede tener un importante impacto sobre las funciones cardíacas".

Los investigadores analizaron a 20 varones que habían experimentado un infarto de miocardio previo y los expusieron durante una hora a aire filtrado o a tubos de escape diesel diluidos, mientras que montaban de forma intermitente en una bicicleta estática. La función cardíaca se controló continuamente y los análisis de sangre se realizaron 6 horas después.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024