Glaucoma | 26 SEP 07

Riesgo de glaucoma en el síndrome de pseudoexfoliación

El presente estudio tiene el objetivo de determinar en que proporción el síndrome de pseudoexfoliación (PEX) se convierte en glaucoma pseudoexfoliativo o hipertensión ocular con necesidad de tratamiento.
Autor/a: Dres. Samuel M. Jeng, MD, Randy A. Karger, MD, David O. Hodge, MS, James P. Burke, PhD, Douglas H. J Glaucoma 2007;16:117–121
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

Desde la primera vez que fue descrito en 1917, el síndrome de pseudoexfoliación (PEX) fue relacionado mundialmente con el glaucoma. El análisis de las motas grisáceas que se encuentran en la estructura del segmento anterior y los depósitos en otros órganos revelan una sustancia similar a la membrana basal. Sin embargo, la naturaleza y etiologías exactas del material exfoliativo siguen siendo un misterio. PEX es la causa más común de glaucoma de ángulo abierto y el curso del glaucoma pseudoexfoliativo (PX-GL) progresa más rápidamente que el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA).  La presión intraocular (PIO) antes del tratamiento es más elevada y el defecto del campo visual se desarrolla con mayor rapidez.  La PIO diurna es más variable en PEX, la medicación a menudo es menos efectiva y estos casos suelen requerir intervención quirúrgica antes que los pacientes con  GPAA.

Aunque se ha estudiado exhaustivamente la frecuencia de PEX en pacientes con glaucoma y la prevalencia de glaucoma en pacientes con PEX, pocos estudios han analizado la proporción de PEX que se convierte en glaucoma.

Pacientes y métodos:
Estudio retrospectivo de todos los casos con diagnóstico de PEX en la población de Olmsted County, Minnesota, entre 1976 y 1991. Se consideró como punto final la iniciación del tratamiento, que incluyó pacientes con glaucoma (daño del disco óptico y defectos del campo visual) o con PIO elevada > 21 mm Hg.

La probabilidad de que los pacientes con síndrome PEX terminen recibiendo tratamiento es alta, llega a 44% en 15 años. La PIO media había aumentado a 27 mm Hg o más en los pacientes que fueron sometidos a tratamiento. En los pacientes observados antes de someterlos a tratamiento, hubo 15% de probabilidades de desarrollar daño antes de comenzar dicho tratamiento luego de diez años (convirtiéndose entonces en el grupo PEX-GL). En el grupo que recibió tratamiento sin daño inicial, 51% desarrolló un daño a pesar del mismo (Grupo pseudoexfoliación e hipertensión ocular tratada PEX-HTOT).

El presente estudio de población confirma informes anteriores que señalan la naturaleza agresiva del PEX. Los resultados de estos estudios presentaron una probabilidad acumulativa de desarrollar PIO elevada  entre 5% y  33% y PEX-GL entre 3% y 24% durante un plazo de seguimiento de 2 a 10 años.

Los ojos sin PEX en el examen inicial (ojo par de casos de PEX unilateral) tuvieron 24% de probabilidad de presentar PEX en un plazo de 10 años y  muchos de estos terminaron bajo tratamiento. Por lo tanto debe controlarse el ojo par cuidadosamente, haciendo un buen seguimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024