Virus del Chikungunya | 07 SEP 07

Italia sufre el primer brote de una fiebre tropical rara en Europa

El nombre de Chikungunya es de origen suajili y significa 'enfermedad del hombre encorvado', debido al fuerte dolor articular que provoca.

Foto: Mosquito Aedes Albopictus, transmisor del virus del Chikungunya (Foto: AFP | Richard Bouhet)

MADRID.- Las autoridades europeas han confirmado varios casos de infección por un virus tropical transmitido por mosquitos por primera vez en territorio europeo. Según informa el Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC), desde el pasado 4 de julio se han registrado en la provincia italiana de Ravenna 151 casos de fiebre del Chikungunya, de los que 27 ya han sido confirmados oficialmente por el laboratorio de referencia.

El nombre de Chikungunya es de origen suajili y significa 'enfermedad del hombre encorvado', debido al fuerte dolor articular que provoca. El virus que provoca esta enfermedad se transmite de humano a humano por la picadura de los mosquitos 'Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus'. El patógeno se identificó por primera vez en Tanzania en 1953 y actualmente la enfermedad es endémica en África; hasta ahora se había registrado su aparición en Mauricio, en la isla Reunión y en otras como Seychelles y Madagascar. En Europa se habían registrado casos importados por turistas que habían viajado a estas regiones, pero nunca se habían dado casos de transmisión local por mosquitos de la zona.

"Lo más probable es que los mosquitos locales sean responsables de la transmisión de la infección, y se están llevando a cabo análisis para confirmarlo", asegura esta institución en un comunicado. "De ser así, esta situación representaría la primera transmisión local del virus del Chikungunya a través de mosquitos en Europa".

El organismo europeo ha señalado que las localidades de Castiglione di Ravenna y Castiglione di Cervia son las más afectadas por esta fiebre tropical, que se caracteriza por aumento de la temperatura, dolor de cabeza, molestias musculares y articulares y, en los casos más graves, problemas gastrointestinales. La información de que dispone el CDC europeo habla incluso del fallecimiento de una persona de 83 años, que padecía otros problemas de salud previos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024