Una enfermedad de la sangre que afecta a 2000 argentinos | 03 SEP 07

Hemofilia: "Se puede revertir la resistencia al tratamiento"

Lo dijo el experto español José Aznar, del hospital La Fe.

Con el tiempo, una de cada tres personas con hemofilia grave desarrolla anticuerpos contra el factor VIII, aquella sustancia que deben administrarse regularmente para reducir el riesgo de hemorragias que caracteriza a esa enfermedad. Quienes desarrollan los llamados "inhibidores" se vuelven resistentes al tratamiento que les permite llevar una vida normal, y así quedan expuestos al peligro de las complicaciones asociadas a la ausencia de factor VIII.

El avance en los tratamientos inmunomoduladores empleados para revertir el desarrollo de inhibidores permite hoy que el 80% de estos pacientes pueda volver a recibir los beneficios del tratamiento de la hemofilia, dijo a LA NACION el doctor José Aznar, jefe de la Unidad de Coagulopatías del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, España.

De paso por Buenos Aires para participar de la Universidad de la Hemofilia, un encuentro científico realizado días atrás en la Academia de Medicina, el doctor Aznar habló sobre los avances en el tratamiento de los pacientes con inhibidores y sobre futuros medicamentos que revolucionarán el tratamiento de la hemofilia.

"Hoy, uno de los principales desafíos en el manejo de la hemofilia es prevenir la aparición de su complicación más grave, que es la aparición de inhibidores. Hoy en día ya tenemos elementos científicos que nos permiten prevenir la aparición de estos anticuerpos", comenzó diciendo Aznar.

"Se puede prevenir su aparición sin administrar cantidades masivas de factor VIII en edades tempranas de la vida. Y, por otro lado, se puede prevenir también instaurando tratamientos de profilaxis primaria también desde edades tempranas de la vida."

-¿Cuáles han sido los avances en el tratamiento del desarrollo de inhibidores?

-Hay tratamientos establecidos de forma bastante sólida desde el siglo pasado. Pero recientemente han aparecido novedades en cuanto a cuál es el mejor momento en que se tienen que iniciar los tratamientos de inmunotolerancia para erradicar los inhibidores. Dicho de otra forma, se han encontrado aquellos parámetros que tienen correlación con el buen pronóstico de los tratamientos que se emplean.

-En la actualidad, ¿en qué porcentaje es posible revertir el desarrollo de inhibidores?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024