ACC y AHA | 22 AGO 07

Nuevas guías para angina inestable e IAM sin ST

El ACC y la AHA actualizan sus recomendaciones para la angina inestable y el IAM sin elevación del ST
Fuente: Jano Online 

En el terreno farmacológico, se introducen los anticoagulantes bivalirudina y fondaparinux (indicación 1) y se amplía la duración de clopidogrel en pacientes con stent

El American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA) han actualizado sus recomendaciones –que databan de 2002- para el manejo de los pacientes con angina inestable (AI) o infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST), introduciendo recomendaciones para las pruebas diagnósticas iniciales, la elección y duración de la terapia antiplaquetaria y los nuevos anticoagulantes, entre otras. Como es habitual, estas directrices han sido publicadas conjuntamente por “Journal of the American College of Cardiology” y “Circulation”.

En la estrategia inicial para estos pacientes, la actualización vira un tanto hacia la estrategia conservadora. Pide a los clínicos que primero determinen si los pacientes son de alto o bajo riesgo para luego aplicar las recomendaciones en función de esta evaluación inicial. Por ejemplo, en pacientes de bajo riesgo, especialmente en mujeres, se considera más apropiada una estrategia inicial conservadora. Y en base al ensayo ICTUS, las recomendaciones también señalan que la estrategia inicial conservadora debe contemplarse también en pacientes estabilizados.

En el terreno farmacológico, bivalirudina y fondaparinux debutan en esta actualización con una indicación clase 1 como terapia anticoagulante de preferencia en pacientes en los que se ha escogido una estrategia invasiva. Heparina no fraccionada (HNF) y enoxaparina también tienen indicación clase 1 en pacientes con estrategia invasiva o conservadora, pero se prefiere fondaparinux a estos fármacos en pacientes con un riesgo incrementado de sangrado con estrategia conservadora. En pacientes con estrategia conservadora inicial con posibilidad de pasar a invasiva, se aconseja enoxaparina o fondaparinux antes que HNF.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024