Riesgo cardiovascular | 22 AGO 07

Indice cadera cintura y ateroesclerosis subclínica

Ratio cintura-cadera, mejor marcador de arteriosclerosis subclínica que el IMC y el perímetro de cintura.

Un estudio norteamericano indica que las personas con una ratio más elevada tienen dos veces mayor riesgo de tener depósitos de calcio en sus arterias

La medición de la ratio cintura-cadera (RCC) se asocia de forma independiente con la arteriosclerosis existente, medida a través del calcio en las arterias coronarias, y es un mejor marcador de enfermedad subclínica que otras mediciones comunes del sobrepeso y la obesidad, como el índice de masa corporal (IMC) o el perímetro de cintura, según un estudio de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

Los investigadores, que publican sus hallazgos en “Journal of the American College of Cardiology”, destacan que la ratio cintura-cadera no sólo sirve para predecir accidentes clínicos, sino también la carga aterosclerótica. “Esto también nos sugiere que parte del mecanismo por el que la adiposidad central contribuye al incremento del riesgo es a través de esta carga aterosclerótica incrementada.

En el estudio incluyeron los datos de más de 2.700 pacientes que participaron en el Dallas Heart Study, un amplio ensayo en el que se empleó tomografía computarizada de haz de electrones para detectar el calcio arterial coronario (CAC) así como imágenes de RM para detectar la placa aórtica.

Observaron que el riesgo de calcificación coronaria crecía en paralelo al incremento de la RCC. En el análisis multivariado, tras el ajuste con los factores de riesgo habituales, los pacientes con una ratio cintura-cadera más elevada tenían cerca del doble de riesgo de tener depósitos de calcio en sus arterias que los que presentaban una RCC más baja. Por el contrario, no se registró una asociación positiva independiente con el IMC y el perímetro de cintura. 

***

El Mundo

MARCADOR DE ATEROSCLEROSIS
Si el tamaño de su cintura supera con creces al de su cadera, vigile su corazón. La relación entre ambas proporciones es muy útil para medir el riesgo cardiovascular
CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- ¿Barriga cervecera? ¿Problemas al abrocharse el cinturón? ¿Dificultad para contemplar sus propios pies cuando está erguido? Si la respuesta es afirmativa, ponga manos a la obra para remediarlo. Su tripa podría estar enviándole señales de alarma.

Varios estudios ya habían demostrado que, en vez de un símbolo de felicidad, poseer un abdomen prominente podría ser un indicio claro de que la salud de su corazón está en riesgo. Un nuevo trabajo avanza un paso más y demuestra que las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular son más altas si, además, la relación entre el tamaño de su cintura y su cadera es desproporcionada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024