Terapéutica | 22 AGO 07

El ácido hialurónico acelera la curación del esguince de tobillo

Investigación canadiense.

Dos inyecciones de ácido hialurónico pueden aliviar el dolor y acelerar la recuperación después de un esguince de tobillo, informan investigadores canadienses.

Los atletas competitivos que recibieron las inyecciones tras un esguince de tobillo pudieron volver al deporte a los 11 días, comparados con los 17 días que necesitaron aquellos que recibieron inyecciones de placebo. Esos atletas sintieron también menos dolor al usar pesas y caminar, además de una mayor satisfacción con el tratamiento.

Los esguinces de tobillo se suelen tratar con reposo, hielo, compresión y elevación, lo que reduce el dolor y la inflamación, pero no disminuye el tiempo de recuperación, explica el autor principal del estudio, el Dr. Robert J. Petrella, de la University of Western Ontario, en Canadá. "Nada de eso actúa realmente en el lugar de la lesión", agrega el investigador.

Mientras que los antiinflamatorios no esteroides alivian la hinchazón y reducen la discapacidad, añade el experto, esos fármacos poseen distintos efectos secundarios, como el sangrado gastrointestinal y renal, además del daño cardíaco.

Los médicos utilizan ácido hialurónico para tratar el dolor articular y la rigidez en pacientes con artritis reumatoide, destacó Petrella. El material es único, afirma, porque cambia su estructura para responder a las necesidades físicas del organismo. Por ejemplo, adopta una forma elástica en la articulación de la rodilla, mientras que actúa como un lubricante en las articulaciones de bajo impacto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024