A veces el talento se cuela en el imperio de lo trivial. | 15 AGO 07

Reconocer lo mejor, por Guillermo Jaim Etcheverry

¿Estamos condenados a reproducir la banalidad? Un caso conmovedor en un concurso televisivo inglés.
Autor/a: Guillermo Jaim Etcheverry 

Reflexiones
Por Guillermo Jaim Etcheverry

La competencia es en Gran Bretaña y se trata de cantar. Es un concurso televisivo similar a los que están de moda: miles de participantes enfrentan un jurado que elige a unos pocos. Desfilan "raperos" y "rastas" con los tatuajes y "piercings" de rigor, niños alentados por sus padres, excéntricos de todo tipo..., en fin, la materia prima habitual en estos casos. La tribuna, en su mayoría juvenil, representa a quienes pretenden triunfar en Gran Bretaña tiene talento, que así se llama el programa.

Entre tantos aspirantes, aparece uno próximo a la cuarentena, el número 31.829, de aspecto gris e intrascendente, poco atlético y que cuando sonríe, nerviosamente, descubre la impostergable necesidad de visitar a un odontólogo. Los miembros del jurado, dos hombres y una bella joven, lo reciben con cierta displicencia y, cumpliendo con el ritual, ella le pregunta qué cantará. El participante balbucea, temeroso, que lo suyo es… la ópera. Los jueces intercambian miradas cómplices, parecen contener una sonrisa y, con indisimulada resignación, lo invitan a comenzar. Las dos mil personas presentes no parecen más interesadas que los árbitros en lo que está sucediendo.

Canta entonces Paul Potts, que así se llama quien, según ha dicho, vende teléfonos celulares en Port Talbot, Gales. Entona el aria Nessun dorma, de Turandot, la ópera póstuma de Giacomo Puccini. Esa música maravillosa, interpretada magistralmente, toma por asalto al jurado y a la audiencia. La bella voz del tenor logra paralizar a todos. Se ve al juez que más despectivamente había recibido a Paul, el productor discográfico y temido árbitro en este tipo de concursos Simon Cowell, alzar los ojos azorado y mirarlo, tal vez por primera vez. El otro, el periodista gráfico y de televisión Piers Morgan, también jurado de concursos como American Idol, esboza una complacida sonrisa. La bella joven, Amanda Holden, conocida actriz del teatro y la televisión británicos, está tan conmovida que no disimula las lágrimas que ruedan por sus mejillas. El público escucha en silencio y luego explota en una ovación. Paul concluye el trozo del aria entre vítores y no puede dar crédito a tanto entusiasmo. Los jurados le auguran un gran futuro y hasta arriesgan que puede ganar el concurso que, además de 100.000 libras, brinda la oportunidad de cantar ante la reina Isabel II durante la Royal Variety Performance. El breve video que registra el episodio, tan sucintamente descripto, fue visto ya por varios millones de personas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024