Investigadores descubren que la falta de dopamina es clave en este trastorno | 09 AGO 07

ADD, abuso de sustancias y anemia en niños

Los niños con anemia tienen más riesgo de desarrollar déficit de atención
Fuente: El Mundo, España 

DESCENSO DE DOPAMINA EN EL CEREBRO

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- El síndrome de hiperactividad y déficit de atención (SDAH) es el trastorno psiquiátrico más común en la infancia pero después de décadas de investigación, aún no están claros los mecanismos neurobiológicos responsables de esta patología. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que estos pacientes tienen menos niveles de dopamina en el cerebro, lo que explicaría por qué tienen más riesgo de abusar de ciertas drogas.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU publican en la revista 'Archives of General Psychiatry' los resultados de un estudio que han realizado con 19 adultos (10 hombres y nueve mujeres) con SDAH que nunca habían tomado medicación y con 24 pacientes (18 varones y seis féminas) sanos que sirvieron de grupo de control.

Tras realizarles un escáner, los autores observaron que la actividad de la dopamina, un mensajero químico vinculado con el control de los movimientos, la respuesta emocional y la capacidad para sentir placer y dolor, era mucho más débil en las personas con déficit de atención e hiperactividad.

Este hallazgo "nos ayuda a comprender por qué los fármacos estimulantes, que amplifican la señal de dopamina en el cerebro, son tan eficaces en estos pacientes", explica a elmundo.es Nora Volkow, coordinadora del estudio del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Bethseda, Maryland (EEUU).

Además, esta experta señala que "las drogas como la nicotina o la cocaína aumentan temporalmente las concentraciones de dopamina en el cerebro, lo que explicaría que estos sujetos tengan más riesgo de engancharse a estas sustancias que los individuos sanos. Estas drogas les hacen sentir mejor porque, entre otros efectos, mejoran los síntomas de su trastorno".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024