Sólo estarían trabajando unos 700. | 08 AGO 07

Se necesita el doble de especialistas en terapia intensiva

El fenómeno se debe a que es una labor estresante y que requiere continua especialización. Además, como su actividad se desarrolla en una institución, no pueden atender en consultorio.

Sibila Camps

Las unidades de cuidados intensivos constituyen un ámbito crucial, donde son salvados por lo menos el 70% de los pacientes. Sin embargo, las autoridades de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y del Colegio Argentino de Terapia Intensiva estiman que en el país haría falta formar 700 especialistas en medicina crítica, o sea, el doble de los que hay.

"No existe un registro nacional de unidades totales de terapia intensiva, ni de la cantidad de profesionales que en ellas se desempeñan", advierte el doctor Eduardo San Román, presidente de la SATI. Agrega que el título de especialista en terapia intensiva es otorgado por entidades como universidades, colegios médicos y sociedades científicas, "con rea lidades regionales muy dispares".

Sobre la base de un censo voluntario de unidades de terapia intensiva (UTI), de la información recogida a través de sus socios y en la participación en congresos, la SATI calcula que existen unos 1.400 médicos dedicados total o parcialmente a la medicina crítica, pero sólo 700 se han especializado.

Los motivos son muchos. Por una parte, el número de pacientes que necesitan ser atendidos en terapia intensiva ha crecido, y no por razones negativas. "Desde el abuelo que está muy bien, que va a la UTI porque lo operaron de algo que antes no se operaba, hasta el niño golpeado por sus padres", describe San Román (ver Aumenta...).

Al mismo tiempo, cada vez existen más conocimientos, técnicas y recursos tecnológicos para asistirlos, lo que obliga a una capacitación y actualización constantes. En ese sentido, la SATI está organizando el 17º Congreso Argentino de Terapia Intensiva, que tendrá lugar del 23 al 26 de agosto en Salta.

La especialidad es tan compleja -incluido el manejo de aparatos muy costosos-, que en Salta también habrá reuniones específicas de los intensivistas de pediatría y neonatología, de los kinesiólogos, de los enfermeros y de los bioquímicos que trabajan en las unidades (más información en www.sati.org.ar).

"Como los especialistas eligen ir adonde les pagan mejor, hay instituciones donde no se consiguen reemplazos de guardias. Entonces, tienen que recurrir a residentes de clínica médica, o a médicos que hacen terapia intensiva sin haber tenido una formación estructural", observa la doctora Elisa Estenssoro, jefa de la UTI del Hospital Interzonal San Martín de La Plata y vicepresidenta de la SATI.

Los intensivistas subrayan condiciones propias de su trabajo, que lo hacen más angustiante y agotador. Exige un trato cotidiano con el sufrimiento físico y moral del paciente y de sus allegados. Demanda en todo momento un trabajo en equipo. Requiere de la interrelación con otras disciplinas, en ocasiones en situación de conflicto. Plantea permanentes dilemas bioéticos, como también disyuntivas en relación con los recursos.

A esto se suma el hecho de que dependen de una institución y su estructura, y no pueden atender en consultorio particular.

"La terapia intensiva, sometido a tanto estrés, no es para toda la vida", resume San Román. Lo tienen en cuenta los jóvenes médicos, que no llegan a cubrir todas las vacantes en las residencias de medicina crítica, tanto como los intensivistas que desertan hacia otra especialidad. Y este déficit se registra en todo el mundo, incluso en los países ricos.

El resultado es "un envejecimiento de la población de intensivistas, sobre todo en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, donde muchos llevan más de veinte años haciendo guardias -observa Viviana Wolanow, médica de la UTI del Hospital Fernández y presidenta del Colegio Argentino de Terapia Intensiva-. El problema es que si quieren pasar a hacer otras tareas, les rebajan el sueldo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024