Un problema aún vigente | 19 DIC 07

Prevalencia de la fiebre reumática cardíaca detectada por el ecocardiograma

El ecocardiograma puede detectar 10 veces más casos de FRC que el examen clínico.
Autor/a: Dres. Marijon E, Ou P, Celermajer DS, et al Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira N Engl J Med 2007;357:4706

Introducción

En los países no desarrollados la fiebre reumática cardíaca (FRC) constituye una de las principales causas de morbilidad y de muerte prematura. La tasa es de 1-5 casos por 1000 niños en edad escolar. Obviamente esto se debe a que en esos países no se aplican o no cuentan con programas de salud adecuados ya que la prevención primaria es altamente eficaz para reducir la tasa de FRC. Por su parte, la prevención secundaria permite la administración de antibióticos profilácticos y un control médico periódico.

La ecocardiografía es más sensible que la auscultación para detectar lesiones valvulares y los nuevos equipos portátiles permiten estudiar grandes números de niños en edad escolar. Por otra parte, el informe 2004 de expertos de la OMS estableció que el compromiso reumático de una válvula cardíaca sin manifestación clínica, pero diagnosticada por ecocardiografía debe ser tratada como FRC.

Los autores de este trabajo evaluaron la hipótesis de que un registro ecocardiográfico en poblaciones infantiles puede mostrar una mayor prevalencia de casos de FRC que el examen clínico.

Métodos

El registro se realizó con poblaciones infantiles en edad escolar de Camboya y Mozambique, que se caracterizan por tener una elevada tasa de ERC. Un primer estudio tuvo lugar en Phnom Penh, Camboya durante los años 2002-2003 donde se observó una incidencia importante de valvulopatías reumáticas en la población.
Posteriormente, se decidió repetir la investigación con procedimientos más rigurosos y confirmando la presencia de FRC mediante múltiples observadores. Este segundo estudio se realizó en Mozambique a partir de octubre 2005 e incorporó a 2170 alumnos de 6 escuelas primarias seleccionadas al azar.

Cada participante fue sometido a una historia clínica detallada y se efectuó una ecocardiografía usando un transductor SonoSite 4,2 MHz. Todos los niños que presentaron alteraciones cardíacas con el ecocardiograma portátil recibieron un nuevo estudio ecocardiográfico en el Maputo Heart Institute utilizando un transductor Philips Sonos 4500 4–7 MHz. Las imágenes fueron registradas en super-VHS videotape para posterior análisis por 3 independientes especialistas expertos en el diagnóstico de ERC.

En los niños en que se diagnosticó FRC y presentaban lesión valvular significativa se los medicó con aspirina y antibióticos. A todos los niños con diagnóstico de FRC se los controló periódicamente cada 6 meses y se les inició tratamiento toda vez que se registró un progreso de la lesión por ecocardiografía.

Definiciones clínicas y ecocardiográficas

Los casos en que se auscultó un soplo orgánico y se comprobó lesión valvular ecocardiográfica se consideraron FRC clínicamente detectada. Solamente se estudiaron las válvulas izquierdas. Se definió como FRC la presencia de cualquier evidencia de regurgitación mitral o aórtica detectada en dos planos por ecocardiografía Doppler, asociada con al menos dos de las siguientes alteraciones morfológicas: restricción de la movilidad de la valva, engrosamiento focal o generalizado de la valva, o del aparato subvalvular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024