Electro-retinograma de la retina central y campo visual | 29 AGO 07

Glaucoma: velocidad del flujo sanguíneo en la arteria cerebral media

Relación entre el flujo sanguíneo cerebral y la función visual central en el glaucoma primario de ángulo abierto.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Aunque la presión intraocular (PIO) elevada sigue siendo el principal factor de riesgo de glaucoma y los tratamientos actuales contra el glaucoma se concentran en bajarla y mantener determinada PIO, esto no siempre es suficiente para prevenir mayores alteraciones del disco óptico y pérdida de visión. En realidad, la pérdida del campo visual puede seguir progresando aún después de disminuir la PIO con medicación o cirugía. En los últimos años, hay cada vez más evidencia sobre la existencia de procesos neuropatológicos, independientemente de la presión, que contribuyen a la neuropatía óptica glaucomatosa. Además de la PIO, existen otros factores de riesgo que contribuyen al desarrollo del glaucoma  como la edad, raza, historial genético y familiar, enfermedad cardiovascular, hipotensión arterial nocturna, grosor de córnea reducido y relación copa/disco aumentada. Otros factores de riesgo potenciales son   la hipertensión sistémica, diabetes, miopía, vasoespasmo periférico y migrañas, pero las pruebas que relacionan a estos factores con el glaucoma no han sido profundizadas.

Algunos pacientes con glaucoma muestran evidencia de reactividad vascular alterada ante estimulación estereotipada, lo que sugiere la posibilidad de que vasoespasmos dentro de la vasculatura retrobulbar podrían contribuir a la enfermedad. Si bien el daño isquémico realmente contribuye al desarrollo del glaucoma, no se sabe aún si la insuficiencia circulatoria es localizada, reduciéndose a la retina y al nervio óptico anterior o si la pérdida de células ganglionares retinianas representa tan solo un aspecto de un proceso isquémico más generalizado que podría involucrar a toda la circulación cerebral.

Las imágenes de resonancia magnética indican que los pacientes con glaucoma de tensión normal podrían padecer cambios isquémicos en los pequeños vasos cerebrales, infartos cerebrales o atrofia del cuerpo calloso.

La finalidad del presente estudio fue investigar la relación entre la velocidad media de la ACM y varias mediciones de la función visual central. La correlación significativa entre el índice de perfusión cerebral y cada una de las mediciones de la función visual central indican que la disminución de la función visual central en pacientes con glaucoma puede ser consecuencia de una isquemia cerebral globalizada.

El electro-retinograma (ERG), que está generado mayormente por los fotorreceptores y las células bipolares, y que no se altera por la transección del nervio óptico, no debería verse afectado si el daño glaucomatoso se limita al nervio óptico y la retina interna.   Sin embargo existen estudios en los que el ERG ha podido detectar defectos retinianos externos.

Correlación entre la velocidad media del flujo de la ACM y la amplitud del ERG

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024