Tratamiento | 12 SEP 07

La endoftalmitis asociada a inyecciones intravítreo

El presente estudio tiene la finalidad de revisar los casos de endoftalmitis y sus consecuencias.
Autor/a: Dres. Janie Ho, MD, John I. Loewenstein, MD Int Ophthalmol Clin. 2007 Spring;47(2):199-208.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El presente estudio tiene la finalidad de revisar los casos de endoftalmitis y sus consecuencias, en tratamientos ya investigados que indican la administración de inyecciones intravítreo, concentrándonos en los últimos adelantos en cuanto agentes administrados intravítreo.

El tratamiento farmacológico administrado por medio de inyecciones intravítreo entró en una nueva era con la aparición del factor de crecimiento endotelial antivascular (FCEA), con agentes como pegaptanib y ranibizumab. Junto con este importante cambio en el tratamiento de la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) se incrementó el riesgo de endoftalmitis,  aunque la incidencia es relativamente baja, las consecuencias potenciales son devastadoras. La aplicación de drogas intravítreo está bastante difundida, por lo tanto, existen numerosas pruebas clínicas y series de casos en los que se ha estudiado su seguridad. Sin embargo, en general resulta bastante difícil evaluar la prevalencia real de la endoftalmitis asociada a inyecciones intravítreo. A continuación evaluaremos los distintos tratamientos.

Retinopexia neumática: En las últimas décadas, la retinopexia neumática adquirió popularidad como tratamiento de cierto tipo de desprendimiento de retina. La incidencia de endoftalmitis luego de la retinopexia neumática es relativamente baja. En una  prueba  aleatorizada y controlada que implicaba la inyección de sulfuro de hexafluoruro o gas perfluoropropano en 103 ojos, informó un solo caso de endoftalmitis. En otro estudio de 100 ojos no hubo casos de endoftalmitis asociada con la retinopexia neumática. Como procedimiento antiséptico previo a la inyección, se utilizó povidona iodada tópica.

Activador del plasminógeno tisular/hialuronidasa: El activador del plasminógeno tisular (tPA) se utiliza en el tratamiento de la hemorragia submacular, junto con desplazamiento neumático. El estudio más importante involucró la inyección de recombinante tPA y sulfuro de hexafluoruro en 43 ojos. No hubo casos de endoftalmitis. La técnica de esterilización consistió en povidona iododa en párpados y adyacencias, irrigación del ojo con solución salina estéril, seguida de sulfato de neomicina tópica. En los estudios donde se produjeron casos de endoftalmitis, los autores advirtieron contra administración intravítreo  de tPA previamente preparado y congelado. 

Metotrexato:  La inyección intravítreo de metotrexato se utiliza como tratamiento adicional del tratamiento del linfoma intraocular. En la serie más numerosa que se utilizó para estudiar dicho tratamiento hubo un solo caso de endoftalmitis. En dicho estudio, 26 ojos recibieron múltiples inyecciones de mototrexato, (14 a 26) en un período de 6 a 35 meses. El caso de endoftalmitis reportado, fue una endoftalmitis estéril que se presentó al día siguiente de la inyección de metotrexato. Se utilizaron antibióticos locales y sistémicos para su tratamiento, sin embargo los cultivos fueron negativos y la inflamación se resolvió rápidamente luego de tratamiento con corticoides.

Agentes antivirales: Se realizaron varias investigaciones sobre el uso intravítreo de ganciclovir para el tratamiento contra la retinitis por  citomegalovirus (CMV) en pacientes con síndrome de inmuno deficiencia adquirida. La administración de la droga ofrece un tratamiento adyuvante o alternativo, en especial en este tipo de pacientes que son proclives a la enfermedad y a la neutropenia inducida por drogas. En el estudio más importante realizado sobre el tema, de 156 ojos que recibieron 2890 inyecciones de ganciclovir intravítreo, con limpieza previa realizada con povidona iodada 10%, hubo cuatro casos de endoftalmitis y dos fueron tratados con éxito mediante vitrectomía y antibióticos intravítreo. En los otros dos casos no se pudo revertir la infección. El índice de endoftalmitis en esta serie fue 2,6% por ojo y  0,14% por inyección.

También se estudiaron otros agentes antivirales (cidofovir, foscarnet, fomivirsen) en el tratamiento de la retinitis CMV relacionada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En un estudio realizado sobre el riesgo de las inyecciones intravítreo, recopilando datos de publicaciones sobre los agentes antivirales intravítreo se llegó a un índice de endoftalmitis de 1,3% por ojo y 0,1% por inyección.

Triamcinolona: En la práctica oftalmológica se está utilizando la inyección de triamcinolona acetonida (TA) intravítreo para tratar varias afecciones tales como DMAE neovascular, edema macular diabético, oclusión de vena retiniana y uveítis. En un estudio multicéntrico, de 922   inyecciones de TA intravítreo hubo ocho casos de endoftalmitis infecciosa, la incidencia después de seis semanas de seguimiento fue de 0,87%. Las consecuencias para la visión fueron diversas. Se informaron también casos de pseudoendoftalmitis sin dolor y que se resolvieron rápidamente sin tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024