Aplicación de medidas generalizadas | 24 JUL 07

Uso de medidas preventivas en la embarazada HIV+ para evitar transmisión vertical

El uso de antirretrovirales, así como las medidas obstétricas preventivas pueden evitar la transmisión vertical del VIH.
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

Objetivo: describir la repercusión sobre la transmisión vertical de la aplicación generalizada de medidas preventivas en la mujer embarazada con infección VIH en la última década.

Diseño: estudio retrospectivo de cohortes sobre estudio transversal.

Emplazamiento: Hospital Universitario la Paz, Madrid.

Población de estudio: dos series de parejas madre - hijo, constituidas por mujeres infectadas por el VIH y sus hijos nacidos en 1994 o 2004, previamente diagnosticados o identificados a partir de cribado sistemático de infección VIH.

Evaluación del factor de riesgo: se analizaron el año de estudio, edad y origen de la madre, vía de contagio, momento del diagnóstico, coinfección por los virus de la hepatitis B y C, infección por el VIH en el cónyuge, hijos previos infectados, tipo de parto, tiempo de amniorrexis, tratamiento antirretroviral materno y neonatal, sexo del hijo, peso al nacimiento, edad gestacional y tipo de lactancia.

Medición del resultado: se valoró la adquisición por parte del hijo de la infección por el VIH, edad al diagnóstico y la existencia de coinfección por el virus de la hepatitis C. Los criterios diagnósticos empleados fueron: menores de 18 meses con anticuerpos contra el VIH y positividad en dos determinaciones consecutivas, por cultivo, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o detección del antígeno p24; mayores de 18 meses con los criterios anteriores y/o anticuerpos contra el VIH persistentemente positivos por análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas (enzimoinmunoanálisis) y test confirmatorios (Western blot). En 2004 se diagnosticaron mediante PCR (Amplicor VIH-1® , Roche Diagnostic Systems), a las 0, 3 y 6 semanas y a los 3 y 6 meses. Se consideró no infectado al niño cuando los anticuerpos se negativizaron en los primeros 18 meses de vida y/o se encontraron dos determinaciones negativas por PCR distanciadas dos semanas.

Resultados principales: se incluye a 40 parejas madre - hijo de 1994 y 35 de 2004. La tasa de transmisión vertical del VIH fue del 35% en 1994 y del 0% en 2004. No se observaron cambios en la transmisión del virus de la hepatitis C (2,5% y 2,8%). En 1994 las madres infectadas por el VIH estaban más sintomáticas y la vía de infección preferente era el uso de drogas intravenosas (77,5%), el parto vaginal era el más frecuente (85%), y el tiempo de bolsa rota, más prolongado. En 2004 la vía de infección materna por el VIH fue principalmente sexual (80%), se había generalizado el tratamiento antirretroviral combinado en la mujer seropositiva (88,6%), la cesárea programada era más frecuente (88,6%) y todos los neonatos recibieron zidovudina.

Conclusión: la aplicación generalizada de medidas preventivas en la embarazada con infección por virus de la inmunodeficiencia humana, fundamentalmente la administración de antirretrovirales en el embarazo y al neonato, así como las medidas obstétricas preventivas (cesárea programada), puede evitar la transmisión vertical del VIH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024