Cuestionan la terapia hormonal | 13 JUL 07

Las hormonas no previenen problemas cardíacos en la mujer

Las hormonas no ayudan a prevenir enfermedades crónicas, como los problemas cardíacos, en las mujeres a quienes se aplica tal tratamiento después de años de la menopausia, según un estudio publicado hoy en el British Medical Journal.

Una combinación de estrógeno y progesterona aumentó la cantidad de mujeres con angina, ataque cardíaco o muerte coronaria súbita significativamente, dijo el estudio. Los riesgos pueden estar vinculados con la cantidad de tiempo entre el comienzo de la terapia y la menopausia, escribieron los investigadores. 

Millones de mujeres dejaron de tomar hormonas después de que la Women's Health Initiative (Iniciativa de salud de las mujeres), un programa de 15 años organizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, difundió un estudio del 2002 que muestra un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de mama en mujeres que tomaban Prempro, de Wyeth, una combinación de estrógeno y progestina. En el 2004, otro estudio mostró que el Premarin, de estrógeno solamente, no producía ningún beneficio para el corazón y conlleva un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares. Estos estudios no consideraron la edad de las participantes.

"Las mujeres mayores no reciben protección cardíaca", dijo en una entrevista telefónica Alistair McLennan, profesor de la Universidad de Adelaide en Australia, quien trabajó en el estudio. "En las mujeres más jóvenes, hay claramente un período crítico en el cual reciben un beneficio, pero no podemos decir exactamente cuándo es ello".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024