Prevención | 01 AGO 07

Profilaxis de Meningitis

En esta época del año, invierno argentino, aparecen los primeros casos de meningitis, y con ellos el fantasma social de la “Epidemia de Meningitis”.
Autor/a: Dr. Baran, Pascual Fuente: Foro APS Profilaxis de Meningitis

Efectivamente ha habido en las últimas semanas varios casos de Meningitis infantiles y en adultos jóvenes en Capital Federal y el conurbano, pero por ahora, (según fuentes oficiales), no se puede hablar de brotes ni de epidemia, ya que los casos no están conectados entre sí y son de etiologías y cepas variadas.

Actualmente el número de casos es considerablemente inferior al registrado en las mismas fechas el año pasado: en Capital Federal son 49, (el año pasado 81), y en Provincia de Bs. As., 201, (el año pasado 379). A ésta misma altura del 2006, se habían registrado unos 460 casos y según datos oficiales, en el país se notifican entre 1.000 a 1.200 casos de meningitis por año).

Lo que sí se está viendo es que aumentó la Letalidad (en Provincia de 7 a 9 personas comparando los mismo periodos). Los médicos de atención primaria estamos empezando a recibir con mayor frecuencia la consulta de padres con respecto a vacunas a colocar y prevención.

Con relación al Meningococco

Habría que aclarar a los padres y maestros las medidas de criterios generales:

1) Con el carnet de vacunas al día….no hace falta ninguna vacuna extra…salvo epidemia real de Meningococco constatada.

2)En las escuelas y jardines ante un cuadro aislado: no hay indicación de cierre del establecimiento.

3) Deben recibir profilaxis todos los contactos al caso índice, (contactos desde los 7 días previos a la declaración de la enfermedad). Contacto es  toda persona conviviente con el caso índice, compañeros de escuela, guardería o trabajo, que hayan tenido contacto directo con las secreciones del caso (besos, utensillos de cocina, comida, cigarrillos) y quienes compartan comida o dormitorio.

4) Deben recibir profilaxis los médicos que hayan practicado resucitación boca-boca y colocación de tubo endotraqueal sin protección.

Los esquemas profilácticos son:

-Rifampicina, menores de 1 mes 5 mg/kg cada 12 horas por 2 días. En mayores de un mes, 10 mg/kg cada 12 hs por dos días, máximo 600 mg por día.

-Ceftriaxone, menores de 12 años 125 mg IM única dosis, y mayores de 12 años, 250 mg IM única dosis.

- Ciprofloxacina, solo en mayores de 18 años, 500 mg vía ora, dosis única.

Se considera brote epidémico a:

- Más de 10 casos cada 100.000 habitantes, o un número de casos 20 veces mayor que lo endémico, o la aparición de 3 o más casos probables o definidos en menos de 3 meses.

En caso de epidemia:

Vacuna Va-mengoc-BCR : En epidemia dar desde los 6 meses de edad, en 2 dosis.

Revacunar a los 3 años de la primera dosis. Cubre el grupo B.

Vacuna antimeningocóccica-ACR: En caso de epidemia vacunar desde los 6 meses,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024