IntraMed premia la creatividad artística | 10 JUL 07

Arte: El Lado Humano de la Medicina

Hay médicos que además de su profesión dedican tiempo a las artes plásticas, como la pintura o la escultura. Actividad que merece ser reconocida.
Autor/a: Por Miguel Romero Flores 

A diario, el médico se desenvuelve entre pacientes y procedimientos terapéuticos,  medicamentos y exámenes clínicos, satisfacciones por el restablecimiento de los enfermos y angustias por no encontrar la cura o el alivio tan anhelado. Un mundo complejo del cual difícilmente sale ileso.

Una de las formas de expresar las vivencias de ese mundo, tan real o imaginado, es por medio del arte, como la pintura, grabado, cerámica o la escultura, porque el médico, ante todo, es un ser en el cual confluyen alegría y tristeza, optimismo y desesperación, risa y llanto, esperanza y desaliento, sueños y desencantos.

Algunos elementos comunes de la medicina y el arte son la naturaleza humana, los sentimientos, la sensibilidad presentes en sus actividades donde lo humano, desde una concepción de vida y muerte, salud y enfermedad, predomina su cotidianidad.

Y hay médicos que además de su profesión dedican tiempo a las artes plásticas, como la pintura o la escultura. ¿Por qué lo hacen? Porque las pasiones no siempre tienen una sola fuente, una sola forma de comunicarse consigo mismo y con los demás.

Este modo particular de entender la vida mediante el arte, se evidenció en la IV Exposición de Arte Médico, realizada en el Museo de la Medicina de la ciudad de Cuenca. Allí, con el auspicio de IntraMed Ecuador, se premió a las mejores obras.

Con “Cuadro roto”, Juan Cordero Ortiz ganó el primer lugar; presenta una postura en contra del aborto. Para este médico, que desde hace tres años se dedica a la pintura, el arte siempre lo atrajo desde niño y hoy le dedica más tiempo.

 “Cuadro Roto”. Óleo. Juan Cordero Ortiz

“El arte es la expresión humana más importante, porque a través de él se puede sensibilizar a los seres humanos, ayudar a la gente para que tenga una óptica mejor del mundo”, dice James Pilco Luzuriaga, ganador del segundo lugar con la obra “Obesidad mórbida”.

“Obesidad Mórbida”. Óleo. James Pilco Luzuriaga.
Este médico pinta desde los cuatro años, y ha expuesto en México y Estados Unidos.

El tercer lugar lo consiguió el médico Robinson León, con un mural en cerámica titulado “Prometeo”.

Entre las obras que más interés generaron en el público se encuentran las artesanías de Jacinto Landívar. ¿Por qué? Porque todos sus componentes son cálculos obtenidos de cirugías de la vesícula, vía biliar y vía renal.

“A través de cada una de estas piezas, hay una historia de dolor, de cólico, de sufrimiento… la historia clínica del paciente que se me ocurrió podía ser preservada”, dice Jacinto Landívar.

“Collar de Cálculos”. Jacinto Landívar.
El jurado entregó la Primera Mención a esta pieza artesanal, elaborada con cálculos biliares.

La IV Expos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024