Ambliopía | 21 NOV 07

Ambliopía anisométrica tratada únicamente con uso de lentes

Factores que posiblemente pronostiquen un buen resultado e indiquen el momento de empezar a colocar parche.
Autor/a: Dres. Po-Liang Chen, Jiann-Torng Chen, Ming-Cheng Tai, Joa-Jing Fu Fuente: Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea Am J Ophthalmol 2007;143:54–60
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Texto principal:

La ambliopía es la causa más común de morbosidad visual en la infancia y se caracteriza por visión espacial reducida debido a estrabismo y error refractivo. Implica un mayor riesgo de pérdida grave de visión en el ojo contralateral. La ambliopía anisométrica es una disminución en la AV mejor corregida de un ojo, como resultado de una diferencia considerable de error refractivo en ambos ojos del paciente. El ojo que provee una imagen más borrosa a la retina y posteriormente al cerebro, desarrolla ambliopía.

La corrección refractiva es uno de los componentes necesarios en el tratamiento de la ambliopía anisométrica y generalmente se prescribe junto con la oclusión o penalización del ojo. Existen pruebas que con solo un período exitoso de corrección refractiva  se puede corregir completamente el déficit visual o reforzarlo con la terapia oclusiva. En el presente estudio se evaluaron los factores que predicen el buen resultado y el tiempo que lleva la mejoría de la AV en pacientes con ambliopía anisométrica tratada solo con lentes.

Pacientes y métodos:

Se midió la agudeza visual (AV) log Mar corregida en niños recién diagnosticados con ambliopía, a intervalos de cuatro semanas hasta que la AV se estabilizó o se resolvió la ambliopía. Se evaluaron el tiempo que llevó la mejora de la AV y los factores relacionados con la resolución de la ambliopía.

Cambio en la agudeza visual media (VA) del ojo ambliope de pacientes con ambliopía anisométrica tratados solo con lentes.

Tiempo de corrección refractiva

La ambliopía anisométrica se desarrolla cuando una diferencia en el error refractivo entre ambos ojos de un paciente causa imágenes dispares. El ojo que proyecta la imagen borrosa puede sufrir una disminución de la AV que no se normaliza inicialmente luego de corregir el error refractivo. El tratamiento más comúnmente utilizado implica la oclusión o penalización, casi simultáneamente con la prescripción de lentes. Sin embargo, la oclusión provoca cierta ansiedad, sobre todo en los niños más grandes. Los tratamientos farmacológicos tienen efectos colaterales y no están indicados para todos los tipos de error refractivo. Estudios anteriores, han demostrado que solo con una corrección refractiva efectiva se puede corregir el déficit visual.

En el presente estudio se analizaron las características de los pacientes y el tiempo que llevó la resolución de la ambliopía con la corrección de los lentes. El 45% de los pacientes lograron la resolución de la ambliopía, mientras que en estudios anteriores la resolución varió entre 15,3% y 67%. Estas diferencias en los resultados pueden atribuirse a la definición de la resolución de ambliopía, a períodos limitados de corrección refractiva (18 semanas o tres meses) o a diferentes criterios de inclusión. En el presente estudio solo se incluyeron pacientes con ambliopía

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024