Evaluaciones | 22 JUN 07

Lumbalgia ¿es mejor la cirugía?

La cirugía de la espalda puede aliviar el dolor más eficazmente que los tratamientos no quirúrgicos.
Fuente: Jano Online 

Una reciente investigación multicéntrica señala que la cirugía de espalda puede aliviar más eficazmente el dolor en ciertos problemas de espalda que los métodos no quirúrgicos. Otro estudio halló que esperar a ver si el dolor desaparece solo no afectará a los resultados de la cirugía si se decide utilizarla posteriormente. Ambos estudios fueron publicados en “The New England Journal of Medicine” y compararon el tratamiento quirúrgico del dolor de espalda y ciática causado por una hernia discal o por espondilolistesis lumbar degenerativa, que tiene lugar cuando una vértebra de la espalda se desplaza hacia otra.

En el primer estudio, realizado en el Leiden University Medical Center (Holanda). Participaron 283 pacientes con ciática grave, durante al menos seis a doce semanas antes del comienzo del estudio. Se seleccionó a la mitad del grupo para que se sometiera a cirugía desde el principio, en una media de 2 semanas desde el comienzo del estudio, mientras que se seleccionó a la otra mitad para que recibiera tratamiento conservador con opción de cirugía posterior. El 39% de grupo de tratamiento conservador decidió someterse la cirugía al cabo de un tiempo. El tiempo promedio desde el comienzo del estudio hasta la cirugía fue de 18,7 semanas.

Los investigadores observaron que no hubo mucha diferencia en la discapacidad entre los dos grupos, pero que aquéllos que se sometieron a cirugía desde el principio informaron sobre alivio más rápido del dolor q

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024