Estudio retrospectivo | 20 JUN 07

Liquen plano en 24 niños con revisión de la literatura

El liquen plano, es una enfermedad pápuloescamosa de origen desconocido, que afecta piel, mucosas, pelo, y uñas, y tiene una histología característica.
Autor/a: Dres. Pilar Luis Montoya y col. Pediatric Dermatology. Vol. 22 I: 4 –Pag 295 –Julio 2005

Se efectuó un estudio abierto, observacional, retrospectivo, y transversal en el que se incluyeron pacientes de 15 años de edad o menores con diagnóstico clínico e histológico de liquen plano, vistos desde enero de 1980 hasta julio del 2002 en el departamento de dermatología del Hospital General "Dr. Manuel Gea González en México. Se destacaron los siguientes datos: edad, sexo, topografía y patrones clínicos de las lesiones, evolución, síntomas, tratamiento, historia familiar, y condiciones médicas preexistentes.

En un periodo de 22 años y 7 meses, se observaron 235 casos de liquen plano confirmados histológicamente. Las edades variaban desde los 3 hasta los 82 años al momento del diagnóstico. El porcentaje más alto de pacientes tenían entre 30 y 50 años.
Veinticuatro pacientes presentaban 15 años o menos (3 – 15 años), los cuales representan el 10.2 % de todos los pacientes con diagnóstico de liquen plano. La relación hombre-mujer era 1:1.2. Cuatro pacientes (16.6 %) tenían de 0 a 5 años, nueve (37.5 %) entre 6 y 10 años, y once (45.8 %) entre 11 y 15 años.

Los datos clínicos obtenidos de 23 de 24 pacientes mostraron un predominio de liquen plano clásico, presente en 10 pacientes (43.5%). Un niño presentó lesiones de la mucosa oral de la variedad erosiva. El liquen plano lineal ocurrió en 7 pacientes (30.4 %), se observó liquen plano pigmentario en 3 (13 %), dos en uñas (8.7 %) y liquen plano actínico en uno (4.3 %).

La persistencia de las lesiones variaban desde 1 mes hasta 8 años. La presencia o ausencia de prurito se notó en 18 de 24 niños, 12 (57 %) lo presentaban y 6 no (33%).
Un paciente presentó en forma concomitante dermatitis atópica, y otro vitiligo. Ninguno tenía antecedentes de ingesta de drogas o historia familiar de liquen plano.

Se realizó seguimiento en nueve pacientes. A cuatro de ellos se les indicó corticoides tópicos de baja o mediana potencia, el tratamiento produjo remisión del prurito, y mejoría parcial de las lesiones. Tres pacientes fueron tratados con Griseofulvina, que en un paciente produjo remisión total, en el otro la respuesta fue parcial, y en el restante no presentó mejoría. Dos pacientes recibieron esteroides orales, uno con buena respuesta y el otro con mejoría parcial. Un paciente con liquen plano actínico facial no mejoró con Griseofulvina, Cloroquina o Dimetilsulfóxido, pero mostró remisión parcial con urea, ácido retinoico, esteroides tópicos e hidroquinona.

Coincidiendo con estudios pre

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024