Riesgos asociados | 20 JUN 07

La depresión incrementa el riesgo de muerte por múltiples causas

Un estudio noruego muestra que la enfermedad mental no se relaciona únicamente con las muertes por causa cardiovascular o por suicidio.
Fuente: Jano Online 

Un estudio noruego, realizado sobre una muestra de más de 61.000 individuos adultos, concluye que la depresión incrementa el riesgo de muerte por distintas causas y no solamente por enfermedades cardiovasculares.

En "Psychosomatic Medicine", investigadores de la Universidad de Bergen explican que del total de la muestra 2.866 sujetos presentaban síntomas de depresión cuando fueron incluidos en el estudio entre 1995 y 1997. Comparados con los participantes sin depresión, los afectados tuvieron un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, ictus y otras causas durante el período de seguimiento hasta el año 2001.

La relación entre la enfermedad mental y la menor supervivencia se mantuvo tras ajustar otros factores influyentes, como la edad, la presencia de otras enfermedades o el estado físico al inicio de la investigación. Por ello, los autores apuntan que las posibles consecuencias de la depresión no se limitan a una peor salud cardíaca o a un mayor riesgo de suicidio. "Podemos concluir que la depresión constituye un importante problema de salud pública, asociada a un tasa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024