Oncología | 20 JUN 07

Cáncer orofaríngeo

La medición de varios marcadores permite predecir el riesgo de recidiva del cáncer orofaríngeo.

El aumento de los niveles en sangre de dos o más biomarcadores predice la recaída y la reducción de la supervivencia en pacientes ya tratados por cáncer de orofaríngeo, según una investigación del National Institute of Deafness and Other Communication Disorders (Estados Unidos), publicada en “Clinical Cancer Research”.

La evaluación del estadio y la respuesta al tratamiento en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado son inadecuados para prever la evolución de la enfermedad, afirmó el equipo dirigido por el Dr. Carter Van Waes.

Los expertos ya habían hallado una relación entre los cambios tumorales y el aumento en sangre del nivel de citoquinas y factores de crecimiento. El aumento de los niveles de esos factores predice una recaída del cáncer de garganta y una reducción de la supervivencia.

Para evaluar biomarcadores potencialmente de pronóstico, los investigadores controlaron a 30 pacientes con cáncer de garganta localizado en estadio avanzado.

Antes de comenzar el tratamiento con quimioterapia y radioterapia, y cada tres meses durante el primer año, los investigadores les midieron los niveles sanguíneos de varias citocinas.

Los elementos analizados fueron la interleucina-6, la interleucina-8, el factor d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024