Terapéutica | 20 JUN 07

¿Cuál es la utilidad de los corticoides inhalatorios en niños?

El uso de corticoides inhalados de forma precoz en los niños con sibilancias no influye en la historia natural del asma ni previene el deterioro de la función pulmonar.

Murray CS, Woodcock A, Langley SJ, Morris J, Custovic A; IFWIN Study Team
Secondary prevention of asthma by the use of inhaled fluticasone propionate in wheezy infants (IFWIN): double-blind, randomised, controlled study
Lancet 2006; 368: 754-762. 
 
PREGUNTA CLÍNICA

¿Es menor el deterioro de la función pulmonar y la probabilidad del desarrollo de asma en niños con sibilancias sometidos de forma precoz a pautas de corticoides inhalados comparado con pautas placebo?

ANTECEDENTES

Casi la mitad de los niños que presentan sibilancias en los primeros meses de vida llegan asintomáticos a la edad escolar y es difícil predecir cuáles desarrollarán asma. El uso de corticoides inhalados en la infancia podría prevenir el desarrollo de asma; sin embargo, para que la intervención sea efectiva debe realizarse precozmente.


POBLACIÓN ESTUDIADA Y ÁMBITO DE ESTUDIO

Un total de 333 niños con alto riesgo de desarrollar asma (uno de los padres atópicos), elegidos de un total de 1.073 (820 seguidos desde el nacimiento y el resto remitidos por médicos locales) y reclutados si desarrollaban 2 episodios documentados de sibilancias o un episodio prolongado (> 1 mes). Criterios de exclusión: sibilancias por bronquiolitis, nacidos pretérmino (< 34 semanas), enfermedades respiratorias y crónicas, uso previo de corticoides inhalados e incapacidad para usar inhaladores.


DISEÑO DEL ESTUDIO Y VALIDEZ

Estudio prospectivo, con asignación al azar y doble enmascaramiento que comparó fluticasona inhalada (FI), 100 µg/12 h frente a placebo, los niños fueron seguidos hasta cumplir 5 años. La dosis se redujo cada 3 meses hasta la mínima necesaria. Si los síntomas no se controlaban, se añadía en un brazo abierto FI. Se realizó un seguimiento trimestral. Al cumplir los 5 años se recogieron datos de función pulmonar, reactividad de la vía aérea y reversibilidad. El análisis se realizó por intención de tratar.


EFECTOS MÁS IMPORTANTES MEDIDOS

Prevalencia de asma y de sibilancias (12 meses previos), función pulmonar, reactividad de la vía aérea a los 5 años.


RESULTADOS PRINCIPALES

Completaron el seguimiento 163 pacientes (81 grupo placebo, 82 grupo fluticasona). No se encontraron diferencias significativas en la proporción de niños con sibilancias el año previo, asma o en cuanto a ne

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024