Cuáles son las medidas de prevención | 16 JUN 07

Estreptococo B: una amenaza para el recién nacido

Se transmite durante el parto y puede dar lugar a infecciones muy severas

Todo era perfecto, si hasta la felicidad era doble. El matrimonio Salum esperaba gemelos y el embarazo se desarrollaba normalmente. Llegó el día del parto y el alumbramiento ocurrió sin problemas. Todo fue perfecto, hasta que pasaron 10 horas…

"De pronto los bebes comenzaron con problemas respiratorios y los llevaron a neonatología. Los colocaron en una carpa y los asistieron con oxigenación artificial. Estábamos desorientados, los médicos nos hablaban de drogas y del estreptococo grupo B", recuerda con lágrimas en los ojos Daniel Salum, papá de los gemelos y esposo de Gabriela.

"Al cuarto día Ramiro falleció e Ignacio seguía mal; nos advertían que de sobrevivir podía quedar con secuelas. ¿Qué nos decían los doctores? Que estaban haciendo todo lo posible para contrarrestar la agresividad de una bacteria que los había afectado, el ya mencionado estreptococo grupo B. Mientras tanto, nosotros tratábamos de tener el mayor contacto con Ignacio para que nos sintiera."

Ignacio sobrevivió luego de un mes de lucha. Esto pasó en septiembre de 2002, y aún hoy Daniel se encuentra con gente que desconoce qué es el estreptococo grupo B.

"Comenzamos a querer saber qué era esta bacteria que se cruzó en nuestras vidas. Desde los Estados Unidos y España nos explicaban que nuestros bebes no contaron con la mejor forma de prevención. No sabíamos que había otra forma de prevención, lo cual, sumado al desconocimiento que teníamos sobre el tema, dejó a nuestros chiquitos totalmente indefensos. Sentimos, desde ese instante, que la muerte de Ramiro debía ser el punto de partida para cambiar la prevención en la Argentina. Así comenzó nuestra lucha."

Pero ¿qué es el estreptococo grupo B (EGB)? "Es una bacteria que puede generar cualquier tipo de infección, desde urinarias hasta dermatológicas. Rara vez afecta gravemente a los adultos, pero puede ser mortal para los neonatos o dejar secuelas permanentes en los niños que sobreviven. En su proceso coloniza en la vagina o en el recto de la embarazada y por lo general se trasmite de la madre al bebe durante el parto. También puede contagiarse de bebe a bebe", explica Alicia Farinati, médica especialista en microbiología clínica e infectología.

De estas explicaciones no dejan de desprenderse preguntas: ¿no hay manera de prevenir o curar esta infección antes del parto?

Factores de riesgo

Salum pasaba día tras día navegando en Internet buscando respuestas. "Me explicaron que hay dos maneras de prevenir lo que nos pasó: una forma es evaluando factores de riesgo (de tipo visual), la que se usa aún hoy en algunas zonas de la Argentina, y la otra consistía en un examen prenatal obligatorio por cultivo para detectar si la embarazada es portadora de la bacteria. Con este dato

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024