Neonatología | 27 JUN 07

¿Cuál es la utilidad del Fluconazol profiláctico en neonatos de bajo peso?

Un ensayo multicéntrico y aleatorizado sobre fluconazol profiláctico en recién nacidos prematuros.
Autor/a: Dres. Paolo Manzoni, M.D., Ilaria Stolfi, M.D., Lorenza Pugni, M.D., Lidia Decembrino A Multicenter, Randomized Trial of Prophylactic Fluconazole in Preterm Neonates. NEJM, Volume 356:2483-2495 June 14, 2007 Number 24

  

Antecedentes

Las infecciones candidiásicas invasivas son una causa importante de morbimortalidad en prematuros. Realizamos un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo sobre el uso de fluconazol para la prevención de la colonización y la infección fúngicas en recién nacidos de muy bajo peso al nacer.


Métodos

Durante un periodo de 15 meses, todos los recién nacidos con un peso menor de 1500 g al nacer en ocho unidades de cuidados intensivos neonatales italianas terciarias (322 bebés) fueron asignados aleatoriamente a recibir fluconazol (en dosis de 6 mg o de 3 mg por kilo de peso corporal) o un placebo desde el nacimiento hasta el día 30 de vida (día 45 para los recién nacidos con un peso <1000 g al nacer). Realizamos cultivos de vigilancia semanales y pruebas sistemáticas de sensibilidad fúngica.


Resultados

Entre los bebés que recibieron fluconazol, se produjo una colonización fúngica en el 9,8% de los del grupo tratado con 6 mg y en el 7,7% de los del grupo tratado con 3 mg, frente a un 29,2% de los bebés del grupo placebo (p<0,001 para los dos grupos tratados con fluconazol frente al grupo placebo).

La incidencia de la infección fúngica invasiva fue del 2,7% en el grupo tratado con 6 mg y del 3,8% en el grupo tratado con 3 mg, frente a un 13,2% en el grupo placebo (p=0,005 para el

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024