Uveitis | 20 JUN 07

Relación entre el estrés y la uveitis aguda anterior

Se cree que el estrés podría ser un importante factor en la recurrencia de la uveitis anterior aguda.
Autor/a: Dres. Zia I. Carrim, Taha Y. Ahmed and Abdel H. Taguri Fuente: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de IntraMed en la especialidad de oftalmología Acta Ophthalmol. Scand. 2006: 84: 795–798
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La versión en escalas del Cuestionario general de salud (GHQ) abarca 28 componentes del estrés divididos cuatro subescalas. Cada subescala evalúa los síntomas somáticos, ansiedad, disfunción social y depresión respectivamente. Dicho cuestionario ha sido recomendado como una medición del estrés  válida, confiable y precisa. Por ejemplo, ha sido utilizado recientemente para un estudio que investigó el rol del estrés en la etiología de las enfermedades coronarias. A diferencia del GHQ, el SRRQ fue diseñado para evaluar la repercusión de determinados acontecimientos de la vida en las personas. Consiste en una lista de acontecimientos, cada uno con un puntaje basado en el esfuerzo requerido para hacer frente a dicho evento. El puntaje total durante un período específico representa el grado de cambios que tuvo la vida de una determinada persona. Se considera que esto influye en algunos desórdenes físicos y emocionales.

En el presente estudio, se utilizó el GHQ para determinar si existe una relación entre el estrés  y la UAA, de acuerdo con las siguientes hipótesis:
1) en el momento de su presentación, los pacientes con uveitis informaron un mayor nivel de estrés que los controles, y
2) el curso natural de la UAA se ve afectado por los niveles de estrés.

Pacientes y métodos
Tanto los pacientes con uveitis anterior aguda (UAA) como los controles debieron completar el GHQ y SRRQ. Se reiteró la encuesta por vía postal  como seguimiento, utilizando los mismos cuestionarios,  al menos tres meses después y solo en pacientes con  uveitis. Se compararon los puntajes al momento de la presentación y en el seguimiento para los distintos grupos.

Evaluación cuali y cuantitativa del estrés en la encuesta de seguimiento

NC= Nivel de confianza
PI= Presentación inicial
S= Seguimiento

El  presente estudio confirma la teoría de que existe una relación entre el estrés y la recurrencia de UAA. Varios datos avalan esta conclusión. En el momento de la presentación los pacientes con UAA , tuvieron un puntaje superior en el GHQ que los controles que se presentaron en la clínica oftalmológica.  La resolución de los síntomas se asoció con una caída significativa del puntaje en el GHQ, contrariamente a lo que ocurrió con la recurrencia. En el seguimiento, los pacientes con recurrencia también tuvieron un puntaje significativamente su

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024