Sin resultados concluyentes | 30 MAY 07

Dieta rica en calcio y cáncer de mama

Una dieta rica en calcio y vitamina D protege del cáncer de mama antes de la menopausia.
Fuente: El Mundo, España 

MARÍA VALERIO (elmundo.es)

MADRID.- El calcio es un mineral esencial para un gran número de funciones del organismo humano, como la contracción de los músculos, la secreción de hormonas o el envío de mensajes a través del sistema nervioso. Sin embargo, su papel preventivo frente a la aparición del cáncer, como ocurre con la vitamina D (necesaria para absorber el calcio), es bastante controvertido. Una nueva investigación apunta ahora que ambas sustancias podrían proteger del cáncer de mama a las mujeres premenopáusicas.

Como explica la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, según sus siglas en inglés) en su página web, hasta ahora algunos estudios han señalado un cierto papel protector del calcio (ingerido a través de la alimentación o bien mediante suplementos dietéticos) frente a tumores y adenomas premalignos en el colon; aunque "hace falta más investigación para clarificar su papel", admite.

En este sentido, la revista 'Archives of Internal Medicine' ofrece esta semana nuevos datos que sugieren que las mujeres que consumen elevados niveles de calcio y vitamina D tienen menor riesgo de sufrir un cáncer de mama antes de la menopausia.

Para llegar a esta conclusión fueron tenidos en cuenta los datos de 10.578 mujeres premenopáusicas y otras 20.909 voluntarias menopáusicas que participaban en una gran investigación que se lleva a cabo en EEUU desde los años noventa, el Women's Health Study. Todas ellas habían respondido a un amplio cuestionario sobre sus hábitos alimenticios al inicio de la experiencia, en 1993 y 1995; una vez cada seis meses durante su primer año de participación en el estudio y, posteriormente, una vez anualmente hasta una media de 10 años.

En esa década, un total de 276 mujeres jóvenes y 743 menopáusicas desarrollaron un tumor de mama. Cuando se cruzaron sus historiales clínicos con su ingesta de suplementos y alimentos ricos en calcio y vitamina D, los investigadores, encabezados por Jennifer Lin, especialista de la Universidad de Harvard (EEUU), detectaron que un mayor consumo de ambas sustancias se asociaba con un menor riesgo tumoral, pero únicamente entre las participantes premenopáusicas.

La me

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024