Neuropatía óptica | 16 MAY 07

Asociación entre la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica y la apnea obstructiva del sueño

El presente estudio tiene la finalidad de evaluar pacientes recién diagnosticados con neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA).
Autor/a: K Palombi, E Renard, P Levy, C Chiquet, Ch Deschaux, J P Romanet, J L Pepin Br J Ophthalmol 2006;90:879–882.
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

La neuropatía  óptica isquémica anterior no arterítica es una patología grave, que generalmente conduce a la pérdida definitiva de la visión y es la neuropatía óptica aguda más común en personas mayores, con una incidencia entre 2,3 y 10,2 cada 100.000 personas mayores de cincuenta. No se ha identificado completamente su mecanismo pato fisiológico, a pesar de que se han determinado  factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión y diabetes) y factores mecánicos (relación copa-disco). Dichas condiciones patológicas favorecen los cambios en la estructura o la función de la micro circulación y autorregulación en la cabeza del nervio óptico. Sin embargo, no existe un tratamiento para esta patología, a excepción de un prometedor estudio preliminar que demuestra los beneficios de la levodopa como tratamiento al comienzo de la NOIANA.

Aproximadamente, 30% de los pacientes siguen sufriendo deterioro de la visión durante varios días o semanas, luego de una pérdida inicial aguda de la visión. La NOIANA  puede desarrollarse en el otro ojo entre 14% a 24% de los casos (período de seguimiento medio de 5 años). La posible progresión de la enfermedad, en la etapa aguda o luego del episodio isquémico (recurrencia) y la aparición de la enfermedad en el otro ojo indica que no se han identificado factores de riesgo importantes que deberían ser tenidos en cuenta para un tratamiento adecuado de la patología.

Un estudio prospectivo realizado en 17 pacientes sugirió una posible asociación entre la NOIANA y la  apnea del sueño. La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un factor de riesgo independiente para la hipertensión, la resistencia insulínica y las anormalidades hemostáticas. Asimismo, la AOS está asociada con aumentos agudos de la presión sanguínea, disfunción endotelial e incremento de la incidencia de placas ateromatosas en la carótida. Estos cambios vasculares asociados con la AOS podrían contribuir a la isquemia localizada a nivel del nervio óptico.

Pacientes y métodos:

27 pacientes consecutivamente diagnosticados con NOIANA fueron sometidos a polisomnografía. Se comparó la prevalencia de la apnea de sueño en pacientes con NOIANA con la prevalencia en la población en general. También se identificaron los casos de hipertensión, diabetes,  hiperlipidemia y lesiones ateromatosas de la carótida como factores de riesgo clásicamente asociados con la NOIANA.

De los 27 pacientes diagnosticados con NOIANA, 89%   presentaron asociado el síndrome de AOS. Siendo el riesgo de padecer OAS cinco veces mayor que en la población general y ocho veces mayor en mujeres y personas delgadas.

Solo existe un es

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024