Trastorno intestinal | 15 MAY 07

Probióticos: podrían ser eficaces en una grave enfermedad del prematuro

El trastorno, enterocolitis necrotizante, suele afectar al 7% de los prematuros. Los suplementos de probióticos actúan sobre la flora intestinal.

(Foto: El Mundo)

ÁNGELES LÓPEZ (elmundo.es)

MADRID.- La administración de probióticos a los prematuros con un estadio inicial de enterocolitis necrotizante, una enfermedad grave que se da con relativa frecuencia en estos bebés, puede prevenir el desarrollo de este trastorno, según un estudio.

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos (bacterias anaeróbicas y hongos). Su acción sobre la flora bacteriana intestinal ha sido el principal motivo por el que en los últimos años se vienen utilizando sobre algunas enfermedades del neonato, como es la entorocolitis necrotizante.

Aunque este trastorno se da en el 7% de los prematuros de bajo peso, no está muy claro el proceso que lo origina. "Todos los años se diagnostica algún caso. A veces son muy graves, con lesión extensa en el intestino que precisa de una operación", señala Jesús Pérez Rodríguez, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Algunos estudios han señalado que existe un desequilibrio de la colonización intestinal de estos prematuros. Los bebés que nacen a término suelen desarrollar su flora bacteriana a través de la leche de la madre. Sin embargo, en los prematuros todo el proceso es distinto: nacen con frecuencia por cesárea, reciben tratamiento antibiótico, no tienen la misma pauta de amamantamiento y las bacterias presentes en el hospital contribuyen a una anormal y retrasada colonización de su intestino.

Se cree que la inmadurez de estos bebés y la falta de defensas en su mucosa intestinal puede contribuir a que, ante determinados factores, como los mencionados o la falta de oxígeno, se produzca una respuesta inflamatoria exagerada.

Por este motivo, se ha pensado que los probióticos podrían ayudar en la enterocolitis necrotizante, al actuar sobre la flora intestinal. De ahí que hayan sido varios los estudios realizados sobre este tema. Sin embargo, es difícil extraer conclusiones porque normalmente suelen ser trabajos pequeños, ya que hay que esperar a tener el suficiente número de prematuros afectados por esta enfermedad.

Freno a la enfermedad

De ahí que el trabajo publicado por la revista 'The Lancet' y realizado por investigadores de diferentes hospitales australianos y de la Universidad de Western Australia tenga su valor. Ellos llevaron a cabo un metaanálisis (un análisis específico de varios estudios) para evaluar si estos suplementos son eficaces y segur

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024