Clinica Odontologica | 15 MAY 07

Carillas dentales, una alternativa para optimizar la estética de la sonrisa

Las carillas dentales son un procedimiento clínico que consiste en sustituir parte del esmalte vestibular de los dientes anteriores y en ocasiones de premolares por un material estético que se elabora en el laboratorio con el objetivo de modificar su forma anatómica, tamaño, color, armonía y fonética, el cual es cementado con una resina dual con previo acondicionamiento del esmalte y la porción interna de la carilla para lograr su correcta adhesión.
Autor/a: C.D. Jorge Parás Ayala Especialista en rehabilitación bucal egresado de la UNAM. año 1 * Num.9 * Enero 2007
Contraindicaciones, Diagnóstico

Provisionales

Con la guía que se tomó del encerado se prueba en la boca del paciente de acuerdo a las guías que marcamos; entonces se procede a mezclar acrílico y con una jeringa la llevamos a los surcos y a las superficies de la preparación. Se introduce en la boca del paciente y se retira antes de que polimerice totalmente. Se ajusta, se pule y se prueba que sea estética y funcionalmente correcto. Cuando se considere adecuado se cementa con Sistemp cem, de Ivoclar y se le da cita al paciente. Este paso es muy delicado y para no tener problemas hay que cuidar el ajuste y retención a fin de mantener las encías en óptimas condiciones. Si el paciente desea otro cambio, es el momento indicado para hacerlo.

 

Prueba de ajuste

Una vez realizado el trabajo de laboratorio y las carillas, se prueban en el paciente ajustando primero los incisivos centrales, después los laterales y el canino y, si hubiese necesidad, los premolares. Se cementa con Variolink II, de Ivoclar para asentarlos sin curar la resina. La presentación de este producto tiene una ventaja: cuenta con varios colores y se puede combinar entre la carilla y el diente para obtener el tono deseado. Es entonces cuando se puede apreciar correctamente el color, forma, anatomía y armonía de las carillas en la boca, si no las asentamos nunca podremos visualizar correctamente la estética; se las mostramos al paciente y, de aceptarlas, se procede a la cementación definitiva. Este procedimiento es muy delicado y debe hacerse paso a paso sin omitir ninguno.

 

Cementación definitiva

• Se lavan perfectamente las carillas con agua, se secan y se limpian con alcohol.

• Se seca y se aplica ácido fluorhídrico al 5% durante el tiempo determinado por el fabricante y el material por grabar.

• Se lava y se pone en agua con bicarbonato

• Se lava y se aplica el silano Monobond-S, de Ivoclar hasta que se evapore.

• Si son varias carillas, hay que organizarlas de acuerdo a los dientes a tratar para no equivocarse o confundir ninguna.

• Se limpia el diente con agua y aire. Se lavan las preparaciones con clorexidina para eliminar impurezas, para que estén en buenas condiciones los túbulos dentinarios y para evitar que se descemente o se presente sensibilidad.

• Se seca y se aplica ácido ortofosfórico al 37% durante 20 segundos.

• Se lava perfectamente y se secan los dientes

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024