Clinica Odontologica | 15 MAY 07

Carillas dentales, una alternativa para optimizar la estética de la sonrisa

Las carillas dentales son un procedimiento clínico que consiste en sustituir parte del esmalte vestibular de los dientes anteriores y en ocasiones de premolares por un material estético que se elabora en el laboratorio con el objetivo de modificar su forma anatómica, tamaño, color, armonía y fonética, el cual es cementado con una resina dual con previo acondicionamiento del esmalte y la porción interna de la carilla para lograr su correcta adhesión.
Autor/a: C.D. Jorge Parás Ayala Especialista en rehabilitación bucal egresado de la UNAM. año 1 * Num.9 * Enero 2007
Contraindicaciones, Diagnóstico

Preparación del paciente

En su caso, se le enseñan los cambios al paciente para saber si está de acuerdo; después lo anestesiamos para que no tenga molestias, sea posible trabajar adecuadamente y se puedan insertar los hilos retractores en la posición correcta. De acuerdo con el diagnóstico, si tenemos que hacer una gingivectomía, se lleva a cabo siguiendo las guías de acetato, marcando en el paciente para después hacer los recortes con rayo láser, o bien, con electrobisturí. Esto se efectúa siempre y cuando tengamos la encía necesaria, más de 3 mm; de lo contrario, se tendrá que remodelar el hueso liberando colgajo de acuerdo al procedimiento que se realiza en los alargamientos de corona. Cuando se hace la gingivectomía o cirugía gingival no se recomienda tomar impresiones finales, se debe esperar cuando menos 15 días hasta que la encía cicatrice, se adapte a la nueva forma y se encuentre en óptimas condiciones.

 

Desgaste cervical

El desgaste cervical se efectúa con una fresa, insertando sólo la mitad, de bola de diamante de 0.3 mm a 0.5 mm según sea el caso, sobre la línea de la encía, marcando exactamente la línea correspondiente a la superficie vestibular de los dientes hasta la zona proximal tanto por mesial como por distal. Este desgaste se hará en todos los dientes por preparar.

 

Por su parte, el desgaste tercio cervical se lleva a cabo mediante una fresa fisura de Brasler 834016, la cual tiene partes con diamante y partes sin diamante; se hacen 3 o 4 marcas introduciendo la fresa dentro del diente, misma que está calibrada a 1 mm, 1.5 mm o 2 mm dependiendo del desgaste que necesitemos de la línea previamente efectuada hacia la parte incisal. Se introduce un hilo retractor de 000 Ultradent dentro del surco cervical para separar la encía y con ello estar en posibilidad de fresar perfectamente en la línea y poder hacer un ligero bisel de la misma. En este punto, si se tienen restauraciones de resina o caries se retiran y se coloca ionómero de vidrio, se obtura, o bien, se extiende la preparación para que la carilla la cubra. Si en alguna de ellas queda muy extenso o no existe el esmalte suficiente, se preparará para una corona total. En este caso es preferible cambiar, ya que así quedará perfectamente y se evitarán problemas posteriores, como sensibilidad o desprendimiento de las carillas. En ese momento se le explica al paciente lo que ocurre, se le enseña la preparación y se le indican los motivos y ventajas de la corona. El mismo procedimiento se aplica en el tercio medio y con el incisal. Con una fresa de fisura se marca el desgaste incisal, preparándolo con una angulación de 30 a 40 grados hacia lingual.

 

Con una fresa en forma de balón americano se recorta y se hace el bisel correspondiente en la porción lingual del diente; podrá variar de acuerdo al aná

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024