Cirugía tiroidea y preservación de las paratiroides | 05 MAR 07

Cómo preservar las 4 glándulas paratiroides

Comprender los caprichos de su ubicación anatómica es la clave para un autotransplante seguro.
INDICE:  1. Bibiografía | 2. Bibiografía
Bibiografía

El problema

La cirugía tiroidea, sin importar cuan cuidadosamente sea realizada, coloca a las glándulas paratiroides en riesgo de desvascularización o remoción, una complicación significativa. La desvascularización ocurre por 2 razones: sección de los a menudo tenues vasos sanguíneos, o una paratiroides ubicada dentro del tejido capsular tiroideo [1]. Con una técnica adecuada, el hipoparatiroidismo permanente después de una tiroidectomía total debería ocurrir en menos del 1% de los pacientes [2]. Desafortunadamente, la literatura han reportado una tasa de incidencia del 30%.

La solución

La conservación de las 4 glándulas paratiroides requiere comprender sus orígenes embriológicos y las alternativas de su ubicación anatómica.
· Glándulas paratiroides superiores: derivadas de la 4º hendidura branquial, las paratiroides superiores migran junto con el cuerpo último branquial (conteniendo las células C) directamente hacia la glándula tiroides cerca de su proyección posterolateral, el tubérculo de Zuckerkandl (Figura 1). En esta ubicación relativamente constante, se encuentran posterosuperiores a, y dentro de, un radio de 1 cm de donde el nervio recurrente laríngeo pasa en relación con el tubérculo.
· Glándulas paratiroides inferiores: se originan en la 3º hendidura branquial y migran con el istmo, pasando a las glándulas superiores. Yacen anteroinferiormente al nervio recurrente laríngeo, ya sea sobre la superficie del polo tiroideo inferior, en el ligamento tiro-tímico o dentro del timo. Más variables en su ubicación, una paratiroides sobre la superficie glandular está en un gran riesgo de ser removida inadvertidamente si no es identificada.

· FIGURA 1: Lobectomía tiroidea. La paratiroides superior se halla en la punta del nervio laríngeo recurrente.

Se deben buscar las glándulas paratiroides y preservarlas, si es posible, con su pedículo vascular, mediante una cuidadosa disección. Antes de entregar la pieza de la tiroidectomía se debe controlar cuidadosamente toda su superficie y remover cualquier paratiroides para su autotransplante.

Mantenimiento de la viabilidad

Toda glándula paratiroides dejada in situ debe estar vascularizada. Uno de los grandes mitos de la cirugía tiroidea es que una glándula de coloración oscura es viable mientras que una negra está isquémica.
En efecto, la glándula paratiroides osc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024