De la RPG a la osteopatía | 06 MAY 07

Terapias efectivas para dolores de espalda

Afectan al 90% de los argentinos

"Las consultas por molestias vinculadas con la columna vertebral han aumentado en forma alarmante en los últimos dos años, sobre todo en personas jóvenes. La vida sedentaria, el uso de la PC y el estrés que se transforma en tensión muscular son las principales causas de estas patologías", asegura el doctor Miguel Acánfora, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y director médico de ALPI.

"De hecho -agrega la doctora María Jesús Von Zeschau, coordinadora de Rehabilitación de la misma institución-, el 50% de los dolores o contracturas reconoce una causa postural. Un pequeño dolor puede derivar en incapacidades importantes, mareos, desórdenes visuales, hernias de disco e incluso complejas intervenciones quirúrgicas."

Esto sucede, explica, "porque la gente le resta valor a su dolencia. Debemos buscar todo el tiempo posturas en las que las molestias no aparezcan. Incluso pequeños cambios como pasar de tacos altos a bajos o viceversa, pueden dar comienzo a cambios posturales que fatigan el músculo sin que nos demos cuenta. La importancia de valorar las molestias reside en que el daño comienza a ser visible en las placas cuando el 40% de la articulación ya está afectada".

Entre las dolencias más comunes, el primer puesto se lo llevan las de las cervicales, seguidas por las lumbares y por último las dorsales.

Manos que sanan

Dicen que el primer anestésico natural de la humanidad fue la mano de la madre sobre la pancita dolorida de su bebé. Con nuestras espaldas parece suceder lo mismo: "si bien la "batería kinesiológica" (onda corta, magnetoterapia, etcétera) ha demostrado probada eficacia -explica el doctor Acánfora-, los pacientes piden más masajes. Parecen aportar un plus terapéutico necesario en esta época y que tiene que ver con el contacto físico humano."

Sea como sea, hoy los doloridos pacientes buscan literalmente ponerse en manos de otro. Dentro de las técnicas "cuasioficiales" ejercidas por kinesiólogos, el boom del momento es la reeducación postural global (RPG), una técnica creada por Philippe Souchard en 1980 para el tratamiento integral de la cadena músculo-esquelética.

Aún no existe título oficial, pero es una materia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y pueden ejercerla kinesiólogos o profesionales con titulo equivalente que hayan hecho el posgrado, por ahora privado.

Se aplica en casos de escoliosis, problemas cervicales, lesiones articulares, lumbares, del deporte. Busca estirar la cadena músculo-esquelética y corregir malas posturas. Para ello, el terapeuta trabaja todo el tiempo sobre el cuerpo del paciente, que va realizando diversas posturas. Presta mucha importancia a la respiración.

Hoy casi todos los especialistas la recomiendan por su capacidad de enderezar columnas. Sus resultados son a mediano plazo (una vez por semana como mínimo seismeses). Los expertos en RPG son muy buscados, porque son pocos. Por ahora son contadas las prepagas que los cubren y las listas de espera no bajan de los cuatro meses. En forma particular cobran de 50 a 100 pesos la sesión.

La osteopatía

"Por favor, aclaremos que no tenemos nada que ver con los también llamados osteópatas, médicos dedicados a las patologías metabólicas de los huesos, como la osteoporosis", se preocupa la licenciada Olga Garay, docente de la UBA y de la Escuela Osteopática Argentina (una de las dos instituciones que forman a estos profesionales).

Los osteópatas (de ostheon: lo medular ) formados en dicha escuela (que funciona en la Facultad de Medicina) son todos kinesiólogos que realizan un posgrado de cinco años para recibir su título (por ahora en vías de oficializarse). Aunque hasta hace poco era un tanto desconocida, "estamos asistiendo a un verdadero aluvión de consultas. La gente acude a nosotros porque además de decidir un tratamiento, tenemos una mirada integral del paciente -dice Garay-, y nuestro objetivo es determinar el origen del dolor, que no siempre está donde se siente".

Los osteópatas realizan un interrogatorio exhaustivo, hacen tests de movilidad de distintas zonas y revisan todo el cuerpo. "Para nosotros, la clínica manda -dice Garay-. Hacemos mucho hincapié en lo que no se debe tocar."

Las técnicas osteopáticas pueden dividirse en dos: las de impulso

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024