Estrategias de reperfusión | 09 MAY 07

¿Es útil la Estreptoquinasa después de la Angioplastia Primaria?

Estreptoquinasa intracoronaria tras la intervención coronaria percutánea primaria.
Autor/a: Murat Sezer, M.D., Hüseyin Oflaz, M.D., Taner Gören, M.D., rem Okçular Intracoronary Streptokinase after Primary Percutaneous Coronary Intervention

Antecedentes

La perfusión microvascular con frecuencia está afectada después de la realización de una intervención coronaria percutánea (ICP) primaria.

Planteamos que la trombosis in situ podría contribuir a una perfusión miocárdica deficiente en este contexto. Para probar esta hipótesis, evaluamos el efecto de la administración de estreptocinasa intracoronaria en dosis bajas inmediatamente después de la ICP primaria.


Métodos

Se asignó aleatoriamente a 41 pacientes sometidos a ICP primaria a recibir estreptocinasa intracoronaria (250 kU) o ninguna terapia adicional. Dos días después, se repitió el cateterismo cardíaco y se midieron los criterios de valoración hemodinámicos coronarios mediante la utilización de un cable guía cuya punta estaba dotada de sensores de presión y temperatura.

En los pacientes con infarto de miocardio anterior, el tiempo de deceleración del flujo diastólico coronario se midió mediante ecocardiografía transtorácica.

A los seis meses, se realizaron una angiografía, una ecocardiografía y una tomografía computarizada por emisión de fotón único con tecnecio 99m.


Resultados

Dos días después de la ICP, todas las medidas de la función microvascular (medias ±DE) fueron significativamente mejores en el grupo tratado con estreptocinasa que en el grupo control, incluida la reserva del flujo coronario (2,01±0,57 frente a 1,39±0,31), el índice de resistencia mic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024